contadores web

Se cumple el 210° aniversario del día de las glorias del Ejército

Se cumple el 210° aniversario del día de las glorias del Ejército

El Día de las Glorias del Ejército conmemora al Ejército chileno y su aporte a la edificación de la historia de Chile desde el periodo de la independencia que inició en 1810.

El 16 de marzo de 1817 el general Bernardo O’Higgins fundó la Academia Militar con el propósito de contar con una institución que formara a los miembros del ejército. A partir de allí, los egresados de dicha academia comenzaron a realizar entrenamientos como parte de su preparación para el combate.

Con el transcurso de los años, el público en general comenzó a reunirse para presenciar dichos entrenamientos pues les resultaban muy atractivos. Es por ello, que en 1832 el presidente José Joaquín Prieto declaró esta parada militar como una ceremonia de Estado y destinó el 18 de septiembre para su celebración.

Sin embargo, en 1915 el presidente Ramón Barros Luco instauró la celebración como El Día de las Glorias del Ejército a celebrarse cada 19 de septiembre con el fin de que no coincidiera con el Día Independencia Nacional de Chile, celebrado el 18 de septiembre de cada año. Este día se celebra el 19 de septiembre de cada año.

Durante el mes de septiembre, junto con la conmemoración de un nuevo aniversario de las “Glorias del Ejército”, queremos manifestar nuestro permanente compromiso con la ciudadanía y el país y reafirmar nuestra vocación de servicio a la patria y a quienes la integran. Este año, debido a la pandemia que nos afecta, será homenajeada de una manera diferente.

Con y por los chilenos es el trabajo de los más de 40 mil hombres y mujeres que conforman el Ejército de Chile, quienes con su preparación, profesionalismo y entrega dedican voluntariamente sus vidas al servicio del país, comprometidos con su defensa, progreso y desarrollo.

El compromiso de la Institución hacia nuestro país, demuestra que las virtudes militares, son la esencia de quienes integran el Ejército de Chile: liderazgo, carácter, valor, disciplina, abnegación, patriotismo y honor, se mantienen inalterables y se trasmiten de generación en generación.

Somos un Ejército que pertenece a todos los chilenos, quienes deben tener la plena seguridad que continuaremos aportando con nuestro trabajo a esta gran tarea nacional y así con el esfuerzo de todos superaremos los efectos que esta crisis ha provocado en tantas áreas del quehacer nacional y renovando, en este nuevo aniversario, nuestro compromiso con el país con mayor fuerza, hoy más que nunca.

Una muestra de ello, es el despliegue realizado por el personal de la V División de Ejército en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, empleado desde el día uno en frenar y contener a un enemigo ínfimo, impredecible y letal como es el COVID-19.