contadores web

Subsecretario Arturo Zúñiga aclaró declaraciones del Ministro de Salud sobre exámenes PCR practicados en Magallanes: no hay muestras contaminadas

Subsecretario Arturo Zúñiga aclaró declaraciones del Ministro de Salud sobre exámenes PCR practicados en Magallanes: no hay muestras contaminadas

La autoridad sanitaria señaló esta tarde de martes 22 de septiembre que se ha observado en las ultimas semanas un numero muy alto de casos positivos de covidq19 en la región de Magallanes, en comparación a lo que sucedió a fines de abril de 2020.

Por esa situación, señaló que «como Ministerio de Salud tenemos que evaluar cada una de las hipótesis que podrían explicar esta situación y entre esas hipótesis consideraron que pudiera haber una diferencia en el procesamiento de examenes PCR y por eso enviamos 1700 muestras desde Magallanes a la región Metropolitana para ser analizadas y en este caso se confirmó lo que ambos laboratorios habían informado, por lo cual esa hipótesis fue descartada.»

Además el Ministerio envió un equipo profesional a Magallanes para que revise el funcionamiento de los laboratorios.

Por lo tanto, dichas muestras se ratificaron como positivas y no estaban contaminadas. Son muestras que ya habían sido analizadas en Magallanes, que fueron positivas, lo que descarta que haya habido contaminación de las muestras.

El SEREMI 8s) de Salud de Magallanes Eduardo Castillo, a su vez, informó esta tarde que «

«La actual situación epidemiológica de la región es una preocupación permanente no sólo a nivel regional, sino, también en el país. Al respecto, el Seremi (s) Eduardo Castillo informó sobre la llegada de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP) quienes se encuentran desplegados con el propósito de realizar un proceso proceso diagnóstico que permita evaluar in situ las diversas acciones que se desarrollan en torno a esta pandemia.

El ISP, en particular, ha dispuesto de un virólogo en terreno para el análisis de la situación específica de los laboratorios al manejarse a primera hora de este martes la hipótesis de contaminación de las muestras de PCR procesadas en la región. Información que fue aclarada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga al ser esta repartición la encargada de estos recintos.»