contadores web

Un reajuste del cero por ciento – José Ruiz Santana – Opinión

Un reajuste del cero por ciento – José Ruiz Santana – Opinión

Todos los años por esta fecha se discute el reajuste del salario mínimo, salario mínimo que en la actualidad es de 320.500 pesos, 320.500 pesos es la renta mínima que recibe un trabajador o trabajadora  en nuestro país.

Hoy son más de 890 mil los que reciben esa remuneración. Las grandes empresas también pagan el sueldo mínimo y hay un importante porcentaje de jefes y jefas de hogar que se la tienen que arreglar con ese salario y las personas que reciben esa remuneración no solo pertenecen a los hogares más pobres, porque dos de cada tres trabajadores que ganan el salario mínimo o menos viven en hogares que se ubican en los llamados sectores medios de la sociedad.

Sin embargo este año el Gobierno decidió ingresar al congreso un reajuste de salario mínimo con un  reajuste de cero pesos.

Si. Cero pesos.

Se trata de una decisión que ya vimos impacta a una importante cantidad de personas que gana el sueldo mínimo.

Esta propuesta es inédita y, según el Ministro Briones; obedece a la actual crisis económica y laboral derivada del COVID – 19, propuesta que por supuesto que no ha sido bien recibida ni por los trabajadores, ni por sus dirigentes nacionales ni por la oposición.

La CUT proponía aumentar el sueldo mínimo hasta los 400.000 pesos, al igual que el Ingreso Familiar de Emergencia. Desde el Gobierno descartaron esto porque aseguraron que implica un alza de un 25% en medio de la mayor crisis económica en décadas.

Siempre que se trata de aumentar el Sueldo Mínimo desde la derecha se plantea la contradicción del empleo versus los salarios. Si se congelan  los salarios entonces se protege el empleo. Yo creo que esa no puede ser la contradicción.

Efectivamente estamos en una época que necesita el esfuerzo de todos y todas. Todos tenemos que hacer esfuerzos. Pero resulta que hasta ahora los únicos que han hecho grandes esfuerzos son los trabajadores pero no el empresariado.

Hasta ahora han sido los trabajadores y trabajadoras los que han asumido el mayor costo de la crisis. Lo han hecho subsidiando los salarios usando sus fondos del seguro de cesantía, lo hacen con el pago de impuestos, lo hacen con el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Los empresarios hasta el momento no han sido tocados y curiosamente han estado silentes en este debate, no se han pronunciado. Creo que ha llegado el momento que quienes han acumulado riqueza por largos años a costa de pagar bajos sueldos, se pongan con el país y especialmente con los trabajadores.

Sería bueno ver empresarios que, en lugar de regalar cajas pagaran buenos salarios, porque esa debería ser su principal preocupación y responsabilidad.

Nuevamente el Gobierno descarga todo el peso de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras. Un reajuste de 0% es indigno. Ya esta bueno que siempre los mismos “se sigan apretando el cinturón”, siendo que la realidad muestra, como cuando los trabajadores recibieron su 10% desde las AFP mostraron capacidad de consumo y eso impacta positivamente en la economía y muy especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Espero que en su tramitación en el Congreso los Parlamentarios logren algún porcentaje mayor que el 0% de reajuste para el salario Mínimo.

Sería bueno también que el Gobierno pida al mundo empresarial un esfuerzo para mejorar los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

Esa es mi opinión. Y como el COVID-19 aún está entre nosotros es necesario que nos cuidemos, es necesario usar la mascarilla, mantener la distancia física, lavarnos las manos las veces que sea necesario. Evitemos en lo que sea posible las reuniones sociales.

Cuidarnos es necesario para volver a encontrarnos, para participar del plebiscito del 25 de Octubre, cuidarnos es necesario para que elijamos a los y las constituyentes y todos juntos podamos escribir la Nueva Constitución Política de nuestro país que recoja nuestro anhelo de tener un estado que cuide y proteja a todos los trabajadores y trabajadoras.

José Ruiz Santana

Ex Gobernador

Provincia Ult. Esperanza