contadores web

302 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes en las recientes 24 horas

302 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes en las recientes 24 horas

De acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy 10 de octubre se notifican 302 casos nuevos de coronavirus, de los cuales  196 casos sintomáticos,  104 asintomáticos y 2 casos sin notificación. El total de casos acumulados por Covid-19 en Magallanes es de 10.536 personas contagiadas.

Se registran hoy 1.538 casos activos confirmados.

Según el reporte diario del Minsal, hoy Magallanes  registra 106 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia.  

302 (trescientos dos) casos nuevos en Magallanes

-240 (doscientos cuarenta) Punta Arenas 

– 10(diez)  Porvenir

-39 (treinta y nueve )  Puerto Natales

-12 (doce) de Cabo de Hornos

-1 (uno) de Timaukel

De acuerdo al Dpto. de Estadística e información de salud (DEIS) hoy se agrega (1) un caso más a la cifra total regional.

-Magallanes a la fecha registra 10536 (diez mil quinientos treinta y seis) casos en total de coronavirus.

-La región presenta hoy 1.538 casos  activos y 8.892 recuperados

Exámenes

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado  59.573  exámenes a nivel regional, con una positividad acumulada que sigue en alza con un   17,69 %

Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo Vera

Fallecidos

Lamentamos informar dos fallecimientos  por Covid-19 en  las últimas 24 horas: Una mujer de 63 años y un hombre de 67, ambos estaban internados en el Hospital Clínico. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familias, señalando que cada pérdida de vidas en nuestra región nos debe crear conciencia y dar cuenta que la situación sigue siendo difícil. Haremos todos nuestros esfuerzos para que prontamente no tengamos que anunciar fallecimientos a diario”.

Hospitalizados

“El total de pacientes hospitalizados en la red de salud de Magallanes es de  75 pacientes  positivos a COVID-19, 66 en Punta Arenas, 09 en Puerto Natales.  58 se encuentran  en aislamiento, 15 en  la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico y 2 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann.  15 personas están actualmente con soporte respiratorio (13 Punta arenas – 2 en Natales). El porcentaje de personas internadas por COVID-19 corresponde a un 45,5% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada,  la ocupación de camas críticas es de un 68.6% y la ocupación de ventiladores es de un 62.5%. Se cuenta con 25 ventiladores ocupados y 15 disponibles”.

Medidas preventivas y uso de Mascarilla

“Se mantienen el importante número de contagios y la situación epidemiológica continúa siendo nuestro principal foco. De acuerdo a lo señalado hoy por la Subsecretaria Paula Daza y en relación al contagio intradomiciliario existente en nuestra región, el llamado es a extremar medidas preventivas dentro de los hogares, sobre todo si convive con personas mayores o de riesgo. Sugerimos el uso de mascarilla dentro del hogar cuando se está en contacto con grupos de riesgo o en grupos familiares numerosos. Mantenga la distancia en las horas de comidas, limpie y desinfecte al utilizar baños,  lavamanos y espacios comunes. No comparta vasos, servicios ni vajilla”.

Casos en Puerto Williams

“También debo informar sobre los casos notificados que corresponden a la Comuna de Cabo de Hornos. 12 personas fueron diagnosticadas positivas y junto a sus contactos estrechos, se encuentran cumpliendo con el aislamiento. Cabe destacar que estos casos fueron notificados gracias a la pesquisa realizada en el Hospital  Cristina Calderón. Hoy llega un grupo de profesionales a apoyar las labores clínicas al hospital local, además se  han enviado insumos y EPP para hacer frente la situación.  Esta autoridad sanitaria ha instruido el aumento de pesquisa y BAC en la comuna y  se realiza   gestión para habilitar una próxima residencia sanitaria en la comuna de Cabo de Hornos.  Recordamos que se exige PCR negativa con vigencia de 72 horas a todos quienes entren a la Provincia Antártica y se instruye a sus residentes a cumplir con 14 días de aislamiento preventivo.

Se solicita a la comunidad que ante la aparición de síntomas concurran al establecimiento de salud para toma inmediata de muestra de PCR a fin de contar con un diagnóstico oportuno.

Está comprobado que el diagnóstico oportuno permitirá un aislamiento efectivo y evitará diseminación viral. Es por eso que es importante acudir a toma de muestra de PCR una vez iniciado sus síntomas.

El llamado urgente es a respetar la cuarentena territorial, urge disminuir la movilidad y no realizar actividades sociales ni familiares que permita la propagación del virus al interior de familias y que termina afectando a quienes tienen más posibilidades de agravarse como adultos mayores y pacientes crónicos”.