4 pacientes fueron trasladados en avión FACH desde el Hospital Clínico Magallanes a Santiago

4 pacientes fueron trasladados en avión FACH desde el Hospital Clínico Magallanes a Santiago

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea especialmente acondicionado realizó los traslados, según informó el Jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aereotransportable Modular (ERSAM) de la Fach, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez. Personal del SAMU y sus ambulancias participó del operativo de traslado desde el Hospital Clínico hasta la Base Aérea de la FACH en Chabunco.

Entre los 4 pacientes aeroevacuados se encuentra un directivo de la 4a compañía de Bomberos de Punta Arenas, Luis Peña Peña, quién recibió emotivas muestras de solidaridad y apoyo de parte de los voluntarios de dicha unidad bomberil.

El traslado de pacientes desde el Hospital Clínico permite mantener una disponibilidad de camas en el recinto local y especialmente en la Unidad de Pacientes Críticos, ante el incremento de la demanda por el actual brote de covid19 en Magallanes.   

El director del Hospital Ricardo Contreras señaló que hay 19 profesionales provenientes de Santiago que han llegado por 15 días, para colaborar en el recinto hospitalario, en la atención directa de pacientes, quienes ya están incorporados en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital, señalando que «hay cuatro pacientes que cumplen criterio para ser trasladados, tenemos ya por la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas) identificados los centros en los que recibirían a estos pacientes”.

Con esta evacuación de pacientes, realizada anoche sábado 3 de octubre, la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Punta Arenas, queda con una disponibilidad de 8 cupos para nuevos pacientes.

Dos pacientes fueron derivados al Hospital del Torax, uno al Hospital Clínico de la FACH y uno a la Clínica Colonial de Santiago.

El arribo a Santiago de esta aeronave de la FACH fue a las 03.00 horas de la madrugada de este domingo 4 de octubre.