contadores web

Diputada Amar a un año del 18 de Octubre: “El estallido nos hizo reflexionar sobre la forma en que, como país, estábamos enfrentando las más diversas demandas y la desigualdad en Chile”

Diputada Amar a un año del 18 de Octubre: “El estallido nos hizo reflexionar sobre la forma en que, como país, estábamos enfrentando las más diversas demandas y la desigualdad en Chile”

Al recordar un año del estallido social, la legisladora hizo un llamado “a la paz, a la unidad, un llamado por el diálogo, donde las demandas que son legítimas, las debemos construir y solucionarlas con los grandes acuerdos entre todos los sectores y no con más violencia en nuestro país, que tanto daño nos hace”.

A un año del 18 – 10 que vivió el país, la diputada Sandra Amar, hizo un análisis de los vivido precisando que “efectivamente el estallido social provocó un cambio en nuestro país. Las protestas iniciales llevaron a una escalada en todo el país desde Arica a Magallanes, nuestra región, incluyendo a diversos grupos sociales y sectores políticos”.

Pese a lo anterior, hizo hincapié en que “es necesario diferenciar dos aspectos de lo que significó este estallido social. Primero las legítimas demandas de la población y, por otro lado, la violencia y la delincuencia”.

“El estallido nos hizo reflexionar sobre la forma en que, como país, estábamos enfrentando las más diversas demandas y la desigualdad en Chile. Eso motivó a que lográramos un acuerdo por la paz y una nueva Constitución; nos obligó también a darnos cuenta de manera muy dura, cuál era nuestra realidad como país” precisó.

“Sin embargo, quiero diferenciar totalmente el vandalismo que se produjo en nuestro país, y que tuvieron que soportar millones de chilenos que vieron como sus casas, su esfuerzo de años, sus pymes y emprendimientos eran destruidos, donde sólo se buscaba generar caos por grupos muy reducidos porque en general las manifestaciones que hicieron por las demandas eran pacíficas”, dijo Amar.

Sobre lo anterior añadió que “eso es lo censurable y lamentable de lo vivido hace un año porque muchas de esas personas no se han podido levantar, y además se suma a lo vivido con la pandemia del Covid – 19 que por ejemplo en nuestra región, está creando muchos problemas económicos y sociales”.

En la oportunidad, la diputada Sandra Amar hizo un llamado “a la paz, a la unidad, un llamado por el diálogo, donde las demandas que son legítimas, las debemos construir y solucionarlas con los grandes acuerdos entre todos los sectores y no con más violencia en nuestro país, que tanto daño nos hace”.