contadores web

El drama que enfrentarán los pescadores artesanales del Biobío en 2021

El drama que enfrentarán los pescadores artesanales del Biobío en 2021

A pocas horas de haber concluido la reunión con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, los pescadores artesanales del Bíobío se han visto en la obligación de salir a las calles a manifestar su tremenda preocupación tras el anuncio de la baja de 110 mil toneladas en la captura de la sardina y anchoveta para el año 2021 sin que esto fuera acompañado de un nuevo fraccionamiento entre pescadores artesanales e industriales.

Para Hernán Cortes, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) “estamos por la sostenibilidad de los recursos pesqueros y por ello llegó la hora que de una vez por todas se incluya en la Ley Corta de Pesca un fraccionamiento justo para los pescadores pelágicos, esa es la única forma de tener pesca para sostener a nuestras familias. Los industriales tienen cuotas que no pescan y “venden” a los artesanales”.

Según el Anuario Estadístico de Pesca del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 y Decreto Exento N°35 de 2019 del Ministerio de Economía, en las regiones de Valparaíso a Los Lagos, los industriales solo capturaron el 4% de las cuotas de anchoveta y sardina común que les fueron asignadas en el fraccionamiento establecido por la actual Ley de Pesca. La diferencia fue “traspasada” a los artesanales.

Como consecuencia de ello, se acordó citar a la brevedad al IFOP, Zonal de Pesca y subsecretario de pesca, Román Zelaya. “Necesitamos nos expliquen sobre qué base científica autorizaron el recorte de un tercio de captura de sardina y anchoveta. Esta decisión unida al injusto fraccionamiento, que el gobierno se niega a modificar, provocará un drama social a miles de familias de pescadores artesanales”, sentenció el presidente de CONDEPP.