contadores web

La creación y recuperación de los empleos perdidos – Liz Casanueva, SEREMI de Desarrollo Social – Opinión

La creación y recuperación de los empleos perdidos – Liz Casanueva, SEREMI de Desarrollo Social – Opinión

Nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el plan de subsidio al empleo, que busca reactivar la economía mediante la creación de aproximadamente un millón de puestos de trabajos y la recuperación de otros que se encuentran estancados por la pandemia.

Esta iniciativa, que estima una inversión de US$2.000 millones, consiste en una bonificación económica que promueve el retorno de las trabajadoras y trabajadores con contratos suspendidos y la contratación de nuevas personas en las empresas.

Es así como el subsidio a la contratación se basa en la entrega de un monto equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador, con un tope de $250.000 mensual. 

Se considera trabajador “nuevo” a quienes hayan sido contratados después del 25 de septiembre de este año, personas cuyos contratos tengan una antigüedad máxima de 30 días, y a quienes no hayan trabajado en una empresa que forme parte de un mismo grupo de la empresa beneficiaria, con posterioridad al 25 de septiembre del 2020.

Hay que destacar que el subsidio a la contratación tiene un especial foco en mujeres, jóvenes (18 a 24 años) y personas con discapacidad certificada, segmentos que recibirán un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensuales.

Respecto al subsidio de reincorporación para los trabajadores que hayan sido suspendidos por la Ley de Protección del Empleo (LPE), el monto financiado será de $160.000 por mes. Los requisitos para postular a este subsidio es ser mayor de 18 años, estar acogido a la suspensión del contrato de la LPE, y gozar de una remuneración bruta no superior a $961.500.

Ambos beneficios se entregarán durante 6 meses y las postulaciones podrán realizarse a través de la página web www.subsidioalempleo.cl, hasta el 31 de marzo del próximo año.

El programa para generar empleos forma parte del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, impulsado por el Presidente y que tiene como ejes centrales la creación de trabajos; el fomento de la inversión pública y privada; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agilización y simplificación de permisos.El trabajo es un elemento vital para la sociedad y nuestro Gobierno ha creado muchas medidas para disminuir los efectos negativos que ha dejado la pandemia en el sector laboral, entendiendo que el trabajo mejora el nivel de vida y bienestar de los ciudadanos y contribuye al funcionamiento económico del país.

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez