contadores web

Motonave «Antartic Warrior» varó en la costa de la isla Tierra del Fuego en el estrecho de Magallanes

Motonave «Antartic Warrior» varó en la costa de la isla Tierra del Fuego en el estrecho de Magallanes

Durante la jornada del 12 de octubre el helicóptero Naval 57, perteneciente a la Grupo Aeronaval Sur “Punta Arenas”, realizó un vuelo de exploración aeromarítima con el objetico de verificar la situación ante el varamiento de la Motonave “Antartic Warrior”.

El operativo se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios, tripulando la Unidad Servidores Navales del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, con el objetivo de poder verificar posibles trazas de combustible en el área ubicada a 15 millas al noroeste de la ciudad de Porvenir.

Durante el despliegue se contó con buenas condiciones meteorológicas, siendo favorables para la verificación de posibles derrames de combustible u otros elementos que pudiesen afectar el frágil medioambiente marino.

El Teniente Primero Alejandro Moyano, Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Gobernación de Punta Arenas, señaló que “tras la exploración aeromarítima se pudo evidenciar que no existen vestigios en el sector, descartando al momento cualquier tipo de contaminación en el área”.

El señalado incidente de la Motonave “Antartic Warrior” se inició durante la jornada del 11 de octubre, esto debido a los fuertes vientos que propiciaron un arrastre de su ancla por el fondo marino (garreo), provocando que se mantuviera a la deriva sin tripulación, esto desde su punto de fondeo en el sector de Barranco Amarillo, en Punta Arenas, hasta su actual posición en Tierra del Fuego.

La Institución se mantiene monitoreando el incidente, encontrándose en alerta ante cualquier eventualidad que implique operaciones mayores, resguardando la seguridad y posibles amenazas medio ambientales en el medio acuático.