contadores web

Nueva cepa de Covid19 se investiga en Magallanes

Nueva cepa de Covid19 se investiga en Magallanes

El CADI UMAG el centro de excelencia en BioMedicina en la región de Magallanes, lidera un programa de investigación genética sobre una eventual nueva cepa del coronavirus en la región de Magallanes.

La Subsecretaria de Salud Paula Daza señaló esta semana reciente que «se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando”.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó en reporte de este sábado 3 de octubre, el estudio desarrollado por el equipo del laboratorio de diagnóstico CADI UMAG en la detección de una variante de coronavirus en Magallanes en la segunda ola del brote de contagios. 

A su vez, el director del proyecto del CADI UMAG doctor Marcelo Navarrete manifestó que “lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”. 

Y explicó que las dos variantes, del virus, la de la primera y la segunda ola, “están separadas en el árbol de evolución del virus. Entonces, es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo, en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”.

El CADI-UMAG  está realizando un estudio sobre esta “segunda ola” que llegó a Punta Arenas y que tendría “características epidemiológicas distintas” a la cepa del virus masificado en el mundo.

El doctor Navarrete ha señalado que esta variante «tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas».