contadores web

Nuevo contexto del Juramento a la Bandera tras la pandemia de Coronavirus

Nuevo contexto del Juramento a la Bandera tras la pandemia de Coronavirus

El 9 y 10 de julio, de 1882, en el pueblo de La Concepción, ubicado en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados.

Inspirados en esta heroica hazaña y en homenaje a los 77 héroes de La Concepción, miles de jóvenes en todo Chile, en esa fecha juran a la Bandera y se comprometen con la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

Este año, debido a la pandemia que afecta al país, el Juramento se realizó el 30 de octubre, pero cargado del mismo simbolismo y tradición que lo caracteriza, pues hoy, más que nunca, se ha hecho visible el compromiso que cada integrante del Ejército efectuó de servir fielmente a nuestra Patria y compatriotas.

Los jóvenes que Juraron a la Bandera, demostraron la profunda relevancia que mantiene la vocación de servicio a la Patria, que honra el legado de valor y virtud de nuestros héroes y se ve reflejada cada vez que el país lo necesita. Un ejemplo claro de lo anterior, es la actual pandemia, donde los miles de hombres y mujeres que integramos el Ejército, nos encontramos trabajando al servicio de nuestros compatriotas.

Es en estas conmemoraciones, donde se destaca la vocación de servicio y sentido del cumplimiento del deber de miles de hombres y mujeres, quienes han optado por el Ejército para efectuar voluntariamente su Servicio Militar. Esta decisión, cobra mayor relevancia este año, pues éstos jóvenes han ingresado a la Institución para servir a la Patria en un momento tan difícil para Chile, como es la emergencia sanitaria por la cual está atravesando, debido a la pandemia causada por el Covid- 19.

Finalmente, se hace presente que para efectuar esta ceremonia, de carácter interno, el Ejército al igual que en el proceso de acuartelamiento, ambientación e instrucción inicial de los soldados conscriptos, ha adoptado una serie de medidas y protocolos sanitarios, con el objetivo de prevenir y mitigar las posibilidades de adquirir Covid- 19.