contadores web

Potente respaldo de la CUT al sector pesquero artesanal.

Potente respaldo de la CUT al sector pesquero artesanal.

Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, entregó en punto de prensa-videoconferencia y con la participación de más de un centenar de dirigentes, un fuerte respaldo a los líderes nacionales de la pesca artesanal. “Les hago llegar nuestro total respaldo al mundo pesquero y formulo un llamado al Gobierno para dar luz verde al anhelo de tener un verdadero Ministerio del Mar”, señaló la presidenta de la CUT.

Los representantes de 120 mil pescadores en todo Chile se comprometieron a unir fuerzas para exigir al Gobierno el término inmediato del proyecto de ley para absorber la subsecretaría de pesca en el ministerio de agricultura.

Para Hernán Cortes “esta medida de someterlos a un ministerio de tierra, solo busca minimizar e invisibilizar a la pesca artesanal”. De paso el presidente de CONDEPP reiteró, “hacemos un llamado a terminar con esta medida de fuerza para quitar presencia a los pescadores artesanales y ocultar la Ley Longueira de su real intención”.

Ahora más que nunca estamos unidos en todo el país para que el ministro de agricultura cumpla su palabra de quitar la urgencia al proyecto de ley y podamos iniciar las acciones para crear un ministerio que nos represente verdaderamente”, concluyó Cortés.

Por su parte Sara Garrido, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal comentó “la decisión de pasarlos al Minagri, es una idea inconsulta, por lo tanto, exigimos un ministerio del Mar que sea transversal a los intereses de Chile y el vasto mundo de la pesca”.

Barbara Figueroa concluyó señalando que “crear un Ministerio del Mar, no involucra aumentar la carga para el Estado, toda vez que Chile tiene 24 ministerios terrestres y ninguno del Mar, por ese motivo reitero el firme respaldo a todos los pescadores artesanales de Chile.”