contadores web

Subsecretario de Salud Arturo Zúñiga valoró traslado de 19 profesionales de apoyo al Hospital Clínico de Magallanes

Subsecretario de Salud Arturo Zúñiga valoró traslado de 19 profesionales de apoyo al Hospital Clínico de Magallanes

Tercer grupo de funcionarios de salud llega a Punta Arenas para apoyar atenciones en Hospital Clínico

En contexto del trabajo de la Red Integrada COPVID-19, arribaron a la ciudad de Punta Arenas para reforzar las atenciones en el Hospital Clínico Magallanes HCM, 19 funcionarios/as del sector público de salud, provenientes de los Servicios de Salud Antofagasta, Coquimbo, Aconcagua y Reloncaví.

Los profesionales, cuya estadía se estima en dos semanas, apoyaran el trabajo de sus pares locales en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM, es decir en atención de pacientes de camas de cuidado intensivo (UCI) y tratamiento intensivo (UTI).

Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes, junto con agradecer y reconocer el compromiso con la salud pública de los funcionarios recién llegados, informó que este es el tercer grupo que llega hasta la región para apoyar el trabajo asistencial y que como Servicio de Salud, se está trabajando un proyecto para contar con profesionales capacitados y reforzar al HCM por un periodo de tiempo más extenso.

“Destacar a estos jóvenes profesionales que se han trasladado desde distintos puntos del país para venir a apoyarnos y ayudarnos a enfrentar juntos esta pandemia; pero también  como Red Integrada, deseo destacar la gestión de traslado de nuestros pacientes hacia distintos establecimientos del país, que realizamos junto a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas UGCC del Ministerio de Salud y el aporte de equipos y equipamiento que nos ha llegado desde nivel central”, indicó la autoridad.

De igual forma, el director Reyes, comentó que a primera hora sostuvo junto a directivos de los hospitales de Punta Arenas y Puerto Natales, una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, oportunidad donde se acordó entre otras cosas la apertura de 10 camas UTI adicionales en el HCM y el potenciar el uso de oxigenación de alto flujo, permitiendo disminuir así el requerimiento de ventilación mecánica invasiva.

De igual forma, el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, destacó la gestión de la Red Integrada, que ha permitido la llegada de funcionarios para reforzar las atenciones y el traslado por egreso de pacientes, a fin de garantizar el acceso a cama crítica a la población magallánica.

“Esto da cuenta de un trabajo colaborativo de la Red Asistencial, que ha permitido de manera frecuente hacer los traslados de pacientes afectados por el COVID-19 a establecimientos del país, especialmente de la región metropolitana, lo que ha mantenido la disponibilidad también de camas UCI, asegurando de igual forma el manejo adecuado de estos pacientes”, indicó el director HCM.

Por su parte, el subsecretario Arturo Zúñiga, destacó la vocación de servicio de los funcionarios de salud y de su compromiso con la atención de los pacientes. “Hoy tenemos una red integrada COVID -19 y estos profesionales son la cara de esta Red, no estamos hablando sólo de ventiladores mecánicos o de bombas de alto flujo o de cánulas de oxigenoterapia, estamos hablando de profesionales que han ganado una experiencia valiosísima en el sentido de tratar a pacientes con coronavirus y hoy, se están trasladando al otro extremo del país, están ayudando a la región porque están pasando momentos muy duros y es por eso que esto es altamente valioso y, habla de la generosidad y de la grandeza de los funcionarios de la salud que en estos momentos, los más duras, igual que lo hicieron el año 2010 para el terremoto, sacan fuerzas de flaqueza para poder atender a la ciudadanía de nuestro país”, enfatizó la autoridad MINSAL.

La siguiente serie de imágenes muestra la llegada a Punta Arenas de un equipo de profesionales de la Salud, procedentes de otras regiones de Chile a fin dre apoyar el Hospital Clínico Magallanes.

A su llegada al Hospital Clínico fueron recibidos por el Director del Servicio de Salud Magallanes Nelson Reyes y el director del HCM.