contadores web

Un presupuesto con foco en el trabajo y reactivación – Lil Garcés, SEREMI de Hacienda – Opinión

Un presupuesto con foco en el trabajo y reactivación – Lil Garcés, SEREMI de Hacienda – Opinión

Tiempos muy difíciles enfrenta nuestro país ante un escenario imprevisto, cambiante y de una magnitud que aún no podemos dimensionar. Día a día debemos evaluar , orientar y destinar recursos , recursos que son escasos ante la inmensidad de necesidades que han surgido producto de los efectos sanitarios y económicos que arrastra esta pandemia. Sin duda , la crisis económica a nivel regional se ha hecho sentir en los distintos sectores productivos y su efecto más latente es el desempleo.

       En base a esta realidad, desde el Ministerio de Hacienda y a través de acuerdos, reglamentos y decretos se han generado 49 medidas económicas y sociales , cuyo principal objetivo es fortalecer el sistema de salud, cuidar los ingresos y empleos de la familias y dar apoyo a las pymes con acciones que otorguen liquidez. Por otro lado, en los últimos meses nos hemos enfrentado a duras medidas sanitarias como las cuarentenas, que han generado cifras históricas,  con un país  trabajando a “media máquina” y por otro lado generando una fuerte caída de la recaudación fiscal.

     Ante este contexto, el estado enfrenta un gran desafío en términos presupuestarios, como cualquier familia ante una emergencia , debe ordenar, priorizar, recurrir a los ahorros e incluso al endeudamiento. El presupuesto fiscal 2021 es fiel reflejo de ello, focalizando recursos en el trabajo y la reactivación.

     En busca de este objetivo, recientemente se lanzó un masivo programa de subsidios al empleo que busca incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos y nuevas contrataciones, lo que implica US$2.000 millones. Una gran herramienta para recuperar parte de los 1,8 millones de puestos de trabajos perdidos producto de la pandemia. Además, el presupuesto 2021, aumentará la inversión en un 19,9% para que los ministerios como vivienda, obras públicas, Agricultura, entre otros, puedan desarrollar iniciativas y ejecutar proyectos a lo largo del país aportando al desarrollo de empleos. Dada la importancia de controlar la pandemia para trabajar en la recuperación, se otorgarán más de US$1.000 millones adicionales para salud.

    En iniciativas para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, se genera un crecimiento del gasto directo o indirecto en 49,4% respecto a 2020. Entre estas iniciativas se incluyen programas de apoyo y fomento como el programa reactívate del Servicio de Cooperación Técnica y el programa de fomento a la Pyme Minería.

    En el ámbito social se contemplan recursos para la protección social, incluyendo a las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres con un incremento de 14,8% respecto a 2020. El área programática relacionada con la Mujer totaliza recursos por más de $142.646 millones, 35,5% más que en 2020. Estos fondos se destinarán a los programas de atención, protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres. En resumen, los esfuerzos están dirigidos a tres ejes principales que enmarcarán en la recuperación del trabajo, un mejor gasto público y el impulso social, con el objetivo de crear nuevos y mejores empleos; enfrentar la pandemia, reactivar la economía mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la inversión en regiones y en vivienda; y proteger los ingresos de las familias.

     El presupuesto 2021 ingresado al congreso, tiene un rol relevante en la recuperación de nuestro país, la optimización de los recursos ,la política de los acuerdos , el diálogo y el esfuerzo de todos, trazará el camino a recorrer y que nos permitirá retomar el crecimiento en los próximos años , un camino que sin duda debemos transitar todos juntos motivados y unidos principalmente, por el amor por Chile.