contadores web

Asociaciones gremiales de Turismo y Comercio de Magallanes hacen llamado de auxilio al Gobierno ante paralización total del sector

Asociaciones gremiales de Turismo y Comercio de Magallanes hacen llamado de auxilio al Gobierno ante paralización total del sector

Todas las organizaciones regionales se unieron para solicitar al Ejecutivo permitirles trabajar y poder subsistir, como única forma de llegar a la temporada 2021-2022. Sin rescate financiero se agudiza cada día el desempleo y están a punto de desaparecer pequeñas y medianas empresas que son parte de  uno de los íconos del turismo mundial.

Complejo escenario

Un escenario muy complicado están viviendo las empresas, trabajadores y proveedores de toda la industria turística de la región de Magallanes.

Sin tener fechas claras de apertura nacional e internacional y con casi el 100% de reservas canceladas para esta temporada, están llegando al límite de su situación de caja para poder cubrir sus costos fijos y sin un rescate financiero urgente, no podrán subsistir, dado que los nuevos ingresos llegarán recién en noviembre del próximo año 2021, siempre y cuando se reactive la actividad turística el próximo año.

La actividad turística da empleo a más de 18.000 personas en la región y es una cadena de valor compuesta por servicios de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores, transportistas, comercio, gastronomía, artesanía y todo tipo de proveedores y servicios asociados.

Financiamiento con facilidades

Uno de los aspectos que se vuelve clave y crítico para la supervivencia de la Industria Turística en Magallanes, es el apoyo que el Gobierno entregue durante estos meses de cero demanda. Inquieta la situación de quienes accedieron a los créditos FOGAPE, pues se acerca la fecha de pago y los trabajadores de la industria turística –al estar paralizados en su labor- simplemente no cuentan con recursos para saldar esta deuda.

Protocolos y medidas sanitarias

Hace varios meses, todas las empresas asociadas al rubro turístico de Magallanes, se han preparado arduamente y en forma muy rigurosa, para cumplir con todos y cada uno de los protocolos que han establecido los Ministerios de Salud y Economía en nuestro país, para prevenir y enfrentar el coronavirus. Se han realizado inversiones en infraestructura adecuada, insumos y herramientas para mantener la sanitización de los hoteles y servicios turísticos, capacitación a colaboradores y todas aquellas medidas que contribuyen a prevenir los contagios de este virus.

La única alternativa que ven para no desaparecer es que el Gobierno les permita trabajar, tomando todos los resguardos para que sea una actividad segura, Una de las alternativas que proponen es exigir PCR negativo a todos quienes vengan de otros lugares, de tal manera de cuidar a toda la comunidad, colaboradores y turistas.

Movilización ciudadana

Ante la terrible situación que está viviendo el turismo en Magallanes, todos los gremios se han unido para levantar la voz, y han organizado una serie de actividades y activaciones durante esta semana, las cuales finalizan con una caravana en la ciudad de Puerto Natales, para lo cual han pedido la autorización correspondiente. Se trata de una manifestación pacífica y segura, con todas las medidas sanitarias necesarias, con el objetivo de visibilizar a nivel nacional, la compleja situación que están viviendo. Pilar Irribarra, Presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y vocera de esta movilización señaló que Hoy nuestra industria está aguantando la respiración. Estamos a punto de ver desaparecer a un sector tremendamente importante, ya que somos los únicos que estamos totalmente paralizados. Por eso nos hemos unido en una sola voz, para movilizarnos y hacer un llamado urgente a las autoridades, nuestra situación es crítica. Para Magallanes, el Turismo es fundamental y permite dar trabajo a muchas personas y familias que nos necesitan. El momento es ahora, no podemos esperar más”, concluyó.