contadores web

Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del CORE, se reunió con autoridades regionales frente a crisis del sector turístico, hotelero y gastronómico en Magallanes

Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del CORE, se reunió con autoridades regionales frente a crisis del sector turístico, hotelero y gastronómico en Magallanes

Con el objetivo analizar estrategias e instrumentos de apoyo a la economía y el Turismo en Magallanes, la comisión Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, se reunió este miércoles a través de videoconferencia con la Intendenta, Jennifer Rojas, el administrador regional, José Barría, la seremi de Economía, Natalia Easton, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro y el director regional de CORFO, Marcelo Canobra.

Los consejeros y consejeras definieron la instancia como una jornada muy provechosa en la cual lograron plantear inquietudes desde las provincias e ilustrarse respecto al plan de reactivación económica y  los instrumentos de apoyo dirigidos a los sectores que se han visto golpeados a causa de la pandemia, particularmente del sector Turismo.

En la oportunidad, el presidente de la comisión Turismo, Emilio Boccazzi, reiteró la necesidad de apalancar más recursos desde el nivel central a fin de que “los fondos  regionales rindan el máximo provecho” y solicitó fortalecer el turismo invernal, “cuando pasemos a la fase dos o tres, debemos impulsar programas que motiven a los magallánicos a hacer turismo en la región y así apoyar los emprendimientos e ir en salvataje de las empresas”.

Por su parte el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, planteó que es urgente desarrollar un análisis y protocolo acorde a la realidad local en época de cuarentena “los protocolos deben ser más que una operación matemática hecha en Santiago cuando aquí la realidad es otra. Los pasos a seguir deben abordarse desde las localidades ya que se está produciendo un daño muy grande al sector gastronómico y el tejido económico en su conjunto”.

El consejero Soto también se refirió a las manifestaciones de vecinos que los últimos días se han tomado la Ruta 9 e hizo un llamado a no romper el diálogo entre autoridades y manifestantes “no debemos caer en descalificaciones que no aportan en nada a la solución del problema”.  

Asimismo expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan más de dos mil familias que no han podido cobrar sus pensiones en Río Turbio durante los últimos ocho meses “hay problemas graves porque estamos hablando de necesidades inmediatas. Vemos con buenos ojos como abrieron el aeropuerto en Santiago y sin embargo nosotros no hemos podido dar respuesta a estas familias. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos”, insistió.