contadores web

Con diversas acciones SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Con diversas acciones SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres


La actividad central consistió en un conversatorio liderado por la profesional de apoyo Alejandra Ruiz Ovando, denominado, “Violencia Contra la mujer, podemos cambiar esta realidad” y se realizó a las 19:00 horas a través de Facebook Live y YouTube y será retransmitido en los próximos días por Tv Red. Se realizó en conjunto con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Programa Explora, con su línea de trabajo Ciencia Abierta.
En este conversatorio se abordaron, algunos temas importantes en la prevención de la violencia contra la mujer, así como algunos mitos y realidades de esta temática.
En tanto la Intendenta Regional Jennifer Rojas García y parte del Gabinete también se sumaron a la iniciativa y reafirmaron el compromiso de contribuir a que como sociedad sea erradicado todo tipo de violencia contra las mujeres.
Por otra parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, la Directora Regional del SernamEG Fabiola García Pinto y la Coordinadora de Seguridad Pública Pamela Flores Pinochet, hicieron un recorrido por varios puntos importantes de la ciudad, principalmente de instituciones que están directamente relacionadas con la comunidad.

El recorrido consultó los centros de atención primaria, la Primera Comisaria de Carabineros y la base SAMU, Punta Arenas, donde las autoridades conversaron con los funcionarios y con el público presente relevando la importancia de trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer, y dando a conocer las principales formas de contactar y denunciar estos hechos.
Daisy Carrera dijo que estos funcionarios están en directo contacto con la población, y se ha establecido una línea de trabajo conjunto con ellos, tanto de atención primaria como de urgencia. Agregó que con Carabineros también se está trabajando, existiendo en la 1° Comisaría una Oficina de la Familia donde se atiende esta problemática.
De ser necesaria la orientación en temas sobre violencias, existen los teléfonos 1455, y el WhatsApp silencioso +56997007000 en caso de que la mujer esté cerca de su agresor. También se puede obtener ayuda en la farmacia más cercana, mencionando la palabra clave, mascarilla19, el equipo de la farmacia pedirá los datos y pondrá a la persona en contacto, con un equipo multidisciplinario especializado, para entregar la ayuda necesaria.
Para denuncias se debe llama directamente al 133 ó 149 de Carabineros y 134 de la PDI o Fiscalía.