contador de visitas gratis
Search
domingo 17 enero 2021
  • :
  • :

Consejo Nacional Por la Defensa Del Patrimonio Pesquero manifiesta su reconocimiento a las y los parlamentarios que votaron favorablemente esta iniciativa

A pocas horas de haberse producido la histórica votación en la Cámara de Diputados y Diputadas que votó favorablemente el proyecto de ley que declara insanablemente nula la ley de pesca N°20.657 se ha reunido el ejecutivo del Consejo Nacional Por la Defensa Del Patrimonio Pesquero y, por unanimidad de sus miembros manifiestan su reconocimiento a las y los parlamentarios que votaron favorablemente esta iniciativa.

Con su clara posición legislativa, dieron el impulso necesario para terminar con la corrupta Ley de Pesca, eso no lo olvidaremos jamás, para CONDEPP y su comité ejecutivo, es motivo de profundo agradecimiento.

Para los más de 60.000 pescadores artesanales que representa nuestra organización gremial este paso es de suma importancia para hacer justicia a nuestro sector que fue despojado, hace más de ocho años, del acceso a recursos pesqueros suficientes para mantener viva nuestra cultura y permitir dar el sustento económico a nuestras familias.

Fue una ley que disfrazada de sostenibilidad nos llevó a que actualmente 11 de las 16 pesquerías administradas con licencias transables de pesca, donde opera la industria, están sobreexplotadas, agotadas o colapsadas afectando aún más nuestra actividad.

Reiteramos que la pesca artesanal requiere una nueva ley que dé cuenta que, oficialmente había 89.697 pescadores artesanales inscritos según el Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del año 2018 con 12.460 embarcaciones, mientras que la industria pesquera concentra más de 70% de las cuotas asignadas con 137 embarcaciones pertenecientes a cuatro empresas.

Reconocer esta realidad en una nueva ley tendrá implicancias en la asignación de cuotas justas a nuestro sector, el respeto legal a las cinco millas de reserva artesanal en toda la costa de Chile y sin perforaciones de la industria, una plataforma social que nos proteja y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Todo esto con el reconocimiento de que los recursos hidrobiológicos pertenecen a todos los chilenos.

Firman:

Director, Ramón Chaparro; Secretario de Actas, Luis Infante; Director, Custodio Cerón; Secretario, José Verdugo; Tesorero, Nelson Estrada; Vicepresidente, Jorge Bustos; Vocero, Hernán Machuca; Presidente, Hernán Cortés.