Crisis Económica: Comercio establecido, rubro gastronómicos y turístico de Magallanes piden soluciones urgentes al gobierno.

8 meses han trascurrido y el rubro de la gastronomía y del turismo en general de Magallanes, “no ha visto ni uno”, pues producto de la pandemia no ha podido abrir sus locales, debido a las cuarentenas. Esta situación ha generado pérdidas económicas importantes y el cierre de al menos 6 locales de comida.

Hoy en la plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, un grupo de empresarios del rubro del turismo y gastronómico alzaron la voz, para que las autoridades comiencen a tomarles atención, en cómo ayudarlos a superar este difícil momento. Jaime Jelinicic, ex intendente de Magallanes, ahora empresario gastronómico, expresó su preocupación, pues su sector se ha visto tremendamente afectado económicamente, producto de la falta de protocolos sanitarios para funcionamientos, pero además por lo extensa de la cuarentena, “Si las autoridades no son capaces de dar una solución, se van a convertir en los sepultureros del turismo y la gastronomía de Magallanes”, agregó que el apoyo debe estar orientado en la flexibilización en los requerimientos del Estado respecto del pago de obligaciones.
En paralelo en Avenida Colón se desarrollaba otra manifestación de locatarios de la galería Caracol Austral, donde ellos solicitaron que se les permita trabajar. Ellos desde el 21 de agosto no han podido reunir ingresos y muchos de ellos han tenido que cerrar sucursales incluso, duelos de negocios debieron cerrar sus fuentes laborales por no poder solventar los gastos de arriendo.

Erick Gutiérrez, representante de los comerciantes, afirmó que ,“el principal motivo del cierre de la Galería Caracol, fue por aglomeración de personas, sin embargo hay otros supermercados con extensas filas donde si existe aglomeración, o locales en el centro donde se generan filas y nadie fiscaliza eso. Por otro lado Gutiérrez respaldó la solicitud del Alcalde Claudio Radonich, de una apertura gradual de la ciudad de forma responsable, pues está comprobado que las cuarentenas extensas no dan resultados, para ellos este tipo de peticiones es una luz de esperanza.