contadores web

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y alcaldes de Magallanes refuerzan llamado a contestar encuesta Casen en Pandemia 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y alcaldes de Magallanes refuerzan llamado a contestar encuesta Casen en Pandemia 2020

 

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo una reunión virtual junto a los alcaldes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde dio a conocer los resultados de la fase de pre contacto en la región. Los jefes comunales se comprometieron a incentivar los llamados a contestar la encuesta, especialmente en las localidades con mayor índice de rechazo.

26 noviembre 2020- La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, acompañada de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Liz Casanueva, participaron esta tarde de una reunión junto a los alcaldes de Punta Arenas, Claudio Radonich; de Porvenir, Marisol Andrade, y la Directora de Desarrollo Comunitario de Puerto Natales, Claribel Barría.

En la instancia, la subsecretaria Candia explicó el desarrollo de esta encuesta Casen en Pandemia 2020, la que a raíz de la emergencia sanitaria cambió a una modalidad mixta secuencial, que incluye una fase de pre contacto en la que, de forma presencial, se obtendrán los números telefónicos de las personas para poder ser encuestadas posteriormente de manera telefónica.

Este trabajo es realizado en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (CEEL), se lleva a cabo bajo un estricto seguimiento de los protocolos y resguardos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar de la salud de los encuestados y encuestadores durante todo el proceso.

En la región son 3.102 las viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para ser parte del proceso, lo que corresponde a un 1,2% del total de encuestados a nivel nacional (103.030 hogares). Todas ellas serán visitadas por los 12 encuestadores que dispone el CEEL en Magallanes.

De acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaría de Evaluación Social, en la región hay un total de 2.104 pre contactos logrados (67,8%) y 158 pre contactos rechazados (5,1%). A nivel comunal, Punta Arenas presenta la mayor tasa de rechazo en la región con 5,6%, seguida de Puerto Natales (4,0%) y Porvenir (1,8%).

Ante este escenario, la subsecretaria Candia, señaló que «como Ministerio de Desarrollo Social y Familia vemos con preocupación los indicadores de alto rechazo en las comunas de la región. La encuesta Casen en Pandemia es una herramienta que nos permite tener un diagnóstico de la situación socioeconómica de los hogares, es una radiografía que nos permite desarrollar las políticas públicas adecuadas que vayan en ayuda de quienes más lo necesitan, por lo que cada una de las respuestas de los hogares visitados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales son tan importantes”.

En la misma línea, reforzó el llamado a los hogares a contestar el teléfono señalando “queremos transmitir que esto es un proceso confiable y seguro, ya que toda la información que nos entreguen las familias serán resguardadas y se velará por su absoluta confidencialidad».

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva, manifestó que “necesitamos de la ayuda de todos para generar un proceso exitoso que nos permita identificar las carencias y dificultades que enfrentamos como sociedad. Las visitas a terreno en todas las regiones comenzaron el 21 de septiembre y se extenderá hasta diciembre, a excepción de 22 comunas catalogadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dentro de las cuales se ubican Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Paine”.

El proceso de levantamiento de información a través de las encuestas telefónicas se realizará hasta el próximo 31 de enero, con lo que se contará con resultados con representatividad nacional y regional a fines del primer semestre del próximo año.

Los encuestadores serán contratados por la Universidad Católica y las familias podrán siempre exigir la credencial y carta institucional de los encuestadores, pudiendo verificar la identidad de ellos en el sitio https://casenpandemia2020.cl/