contadores web

Partidos de oposición en Magallanes emplazan al gobierno regional, exigiendo un plan concreto de salida de la crisis

Partidos de oposición en Magallanes emplazan al gobierno regional, exigiendo un plan concreto de salida de la crisis

La Pandemia tiene sumida en la angustia y necesidad a un gran número de familias y pequeños y medianos empresarios. Hasta ahora la pandemia la han pagado las chilenas y chilenos con sus propios ahorros. Lo cual se agrava en escenario de cuarentena, en donde la ayuda del Gobierno en Magallanes ha sido nula, obligando a miles de personas a evadir la medida para poder trabajar y llevar sustento a sus hogares. La incertidumbre es el sello principal de este Gobierno y los magallánicos tienen la sensación de estar en completo abandono, sin redes de apoyo, con mínimos beneficios a las emprendedoras y emprendedores, aumentando el descrédito de la institucionalidad, y la desconfianza de la gente. 

Hoy tenemos una autoridad regional que no Gobierna y que observa sin ideas y reacción la cruda realidad sanitaria, económica y social de Magallanes. De igual forma nuestra autoridad Municipal al menos en Punta Arenas carecen de protagonismo y conducción para abordar la demanda de la ciudadanía. Estamos sufriendo una crisis de empatía política-social grave por parte nuestras autoridades, lo cual se agrava por síntomas de negligencia y conducta errática.

El gobierno NO ha sabido enfrentar ni responder eficazmente las necesidades y demandas de la ciudadanía. Desde un inicio ha hecho un mal diagnóstico y ha improvisado medidas que a poco andar resultan insuficientes y limitadas. La falta de diálogo con fuerzas vivas han provocado una profunda desconexión de los planes y políticas públicas con la realidad de la sociedad. 

Emplazamos al gobierno Regional a explicitar un plan concreto que permita involucrar  a los diversos actores sociales, con las condiciones socio-económicas efectivas, proyectar en el menor tiempo posible reducir drásticamente la tasa de contagio y poner fin a la cuarentena. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución, pero para ello los roles deben estar claros.

De igual forma, emplazamos al Gobierno de Piñera a retirar el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional para impedir el retiro del 10% de las AFP. Hoy el retiro del 10% es la alternativa más concreta y universal para dar certeza económica a las familias. 

El Gobierno tuvo meses para proponer acciones de apoyo a las familias y sólo reacciona cuando los intereses de las AFP están al borde de ser comprometidos, dejando claro sus prioridades. 

Partidos de Oposición

Gonzalo Bascuñán                Partido Radical de Chile

Gloria Chodil Partido Demócrata Cristiano

Luz Bermudez   Partido Convergencia Social

Marlene Soto   Partido Por La Democracia

Juan Marcos Henríquez Partido Socialista de Chile

Luis Delgado    Partido Progresistas.