contadores web

Por el derecho de los niños a una educación integral – Arnaldo Canales – Opinión

Por el derecho de los niños a una educación integral – Arnaldo Canales – Opinión

Este viernes 20 de noviembre es una jornada particularmente especial para el mundo de la infancia, al ser ésta la fecha escogida por la ONU para celebrar el Día Universal del Niño, además de conmemorarse los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

En este marco, no pueden dejar de destacarse el fomento de aspectos tan importantes para la primera infancia, como la educación, la salud, la familia, el derecho a jugar, o su protección frente a la violencia o la discriminación, entre otros. 

Como Fundación Liderazgo Chile (Flich.org), nos sentimos orgullosos del rol que cumplimos en la promoción de la Educación Emocional, convirtiéndonos así en un referente en el país, en esta materia. A lo largo de estos años, y gracias a la enorme labor de expertos y profesionales -nacionales y extranjeros- hemos podido dotar a docentes, padres y apoderados de diversas herramientas para apoyarlos en la educación de niños y jóvenes, pero bajo la mirada de las emociones.

¿Qué entendemos por Educación Emocional? Pues, es el aprendizaje vital para el desarrollo integral del Ser Humano, que busca a través del sentir emocional, gestionar conscientemente el desarrollo y transformación del bienestar personal y social, en un proceso de crecimiento continuo y sistemático.

En base a estos lineamientos es que FLICH ha desarrollado sus cursos, talleres y diplomados, además de ofrecer programas como “Mi batalla interior”, en el que invitamos a los niños a jóvenes a expresar sus emociones por medio del freestyle y la poesía improvisada.

Del mismo modo, el año 2018 presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Educación Emocional, que busca implementar estas herramientas en las salas de clases, de modo tal de facilitar el entendimiento entre los seres humanos y su propio bienestar personal, dando cabida así a niños más felices y una sociedad mejor.

Que este 20 de noviembre, día tan importante para quienes están dando sus primeros pasos en la vida, sea momento de reflexión en torno a qué podemos hacer cada uno para apoyar a los infantes en su desarrollo integral. Como Fundación Liderazgo Chile tenemos un largo desafío, pero también te invitamos a ti a pensar: ¿Qué aporte inspirador puedo hacer en favor de los derechos de los niños?

Arnaldo Canales

Director ejecutivo

Fundación Liderazgo Chile