contadores web

Programa mujer de la salud municipal ha realizado más de 14 mil controles y exámenes en medio de la pandemia

Programa mujer de la salud municipal ha realizado más de 14 mil controles y exámenes en medio de la pandemia

El Alcalde Claudio Radonich destacó el trabajo que se ha realizado desde la Atención Primaria de Salud, ya que las prestaciones no se han visto alteradas mayormente.

El 2020 ha sido un año complejo en todos los aspectos, pero principalmente en lo sanitario, afectando el normal funcionamiento de muchos servicios y prestaciones que solían hacerse de manera presencial. Es por eso, que uno de los Programas que tuvo que reinventar sus mecanismos y adaptarse, fue el vinculado a la Mujer y todo lo que ello conlleva, logrando consolidar sus esfuerzos en datos que destacan de sobremanera.

En lo que va del año, se han realizado 14 mil 1 prestaciones, entre las que resaltan los controles ginecológicos, prenatales y mamografías, las que pese a decaer en cantidad, se mantienen sobre los mil exámenes, algo que fue destacado por el Alcalde Radonich, quien recordó que el año 2017 sólo se realizaban 400.

“Quiero reconocer el trabajo de los funcionarios del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, ya que no solamente estamos enfrentando la pandemia, sino que también hemos podido atender los diferentes programas, muchos de ellos a Domicilio”, explicó Radonich.

En ese sentido, Fabiola Hernández, matrona y coordinadora del Programa Mujer de la Salud Primaria, dijo que “nuestro programa de la Mujer se ha mantenido con sus prestaciones prácticamente inalteradas, sólo cambiando sus modalidades entre presencial o remota.  Ejemplo de ello son los 677 controles de ingreso prenatal entre enero y agosto del presente año, lo cual se suma a los 3 mil 961 controles prenatales propiamente tal, en el mismo periodo de tiempo”.

De igual forma, en lo que refiere a datos, Hernández argumentó que “en lo que se relaciona con la regulación de fecundidad, se han concretado 3 mil 648 Controles o Inicio de uso de métodos anticonceptivos. Agregando a ello los 2 mil 364 Controles Ginecológicos entre Enero y Agosto 2020, de acuerdo a la demanda vía correo electrónico”.

Entre las novedades instaladas producto de la Pandemia, está la realización de Ecografías Obstétricas, algo que no se realizaba con frecuencia en los Centros de Salud Municipal, y que este año fue traspasado completamente a la Atención Primaria, alcanzando a septiembre del 2020, las Mil 177 prestaciones

El jefe comunal, aprovechó la instancia para destacar la continuidad del Programa Punta Arenas Te Espera, “el cual apoya a las futuras mamás, acompañando durante el embarazo y los primeros meses de sus hijos”.

En tal caso, al mes de agosto del 2020, se habían ejecutado 479 Controles a Recién Nacidos, Prestación que se ha desarrollado principalmente de manera presencial en domicilio o en algunos casos en los CESFAM de la comuna.

Igualmente, dentro del mismo Programa Municipal, entre enero y agosto de este año, se hicieron 695 controles de lactancia materna a domicilio.

Finalmente, el Alcalde Radonich, dijo que “pese a todo, las mamografías han sido parte de este esfuerzo municipal por mantener los exámenes y poder potenciar el rol preventivo de la Atención Primaria, aumentando los esfuerzos y poniendo énfasis en el autocuidado, sobrepasando los mil exámenes en lo que va del 2020”.

Junto a todo esto, se continúa con la realización de Test Rápidos VIH, PAP, y otras prestaciones  en los CESFAM, como así también los Programas alimentarios.