contadores web

Sector Salud de Magallanes organizó un ciclo de charlas informativas en contexto Covid-19 para toda la comunidad migrante de la región

Sector Salud de Magallanes organizó un ciclo de charlas informativas en contexto Covid-19 para toda la comunidad migrante de la región

Chile se transformó en un país de destino migratorio, lo cual significa un gran desafío para el sistema de salud ya que se debe avanzar en una cobertura universal que incorpore a todos los grupos de la población, con énfasis especial en las personas migrantes.

La salud es una construcción colectiva por lo tanto incorporar al sistema de salud a todos los grupos va en beneficio de toda la población. En este contexto, el Ministerio de Salud ha incorporado en la Estrategia Nacional de Salud para el 2011-2020 el desarrollo de la Política de Salud de Migrantes Internacionales como uno de sus resultados esperados, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la salud de las personas migrantes.

Es por esto y bajo el contexto de pandemia actual, la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Magallanes y Hospital Clínico Magallanes, organizó un ciclo de charlas informativas en contexto Covid-19 para toda la comunidad migrante de la región.

El conversatorio tuvo como objetivo contextualizar en el marco de la Política Nacional de Migrantes, la normativa nacional e internacional y el enfoque de derechos humanos, así como también difundir información específica sobre acceso a salud, definición, promoción y prevención de COVID-19, y difundir la estrategia de Residencias Sanitarias en Magallanes. 

Al respecto, la Trabajadora Social de la Seremi de Salud Magallanes, Susan Mayor señaló que: “La idea de estos conversatorios es poder acceder a información oficial y beneficiosa para todos los migrantes extranjeros en relación a la atención de salud y cómo apoyarlos en la vinculación con diferentes redes para poder responder a sus necesidades”.

Por su parte, Daniella Bizama, referente de Participación Social del Servicio de Salud Magallanes, agregó que la entrega de información y educación a migrantes y comunidad debe ser una constante. “Sabemos de la necesidad de información de nuestros usuarios y usuarias, por lo que estas iniciativas y encuentros deberemos fortalecerlos como Sector Salud, a fin de que nuestra comunidad maneje información de primera fuente y sepa a donde debe recurrir por requerimientos específicos”.

En el Censo del año 2017, se registraron 746.465 personas nacidas en el extranjero que residen en Chile las que representan 4,35% de la población total que vive en el país y a nivel regional en un 3%.

De acuerdo a CASEN 2017, un 15,8% de las personas migrantes internacionales no tienen seguros de salud, comparado con solo 2,2% de personas nacionales sin seguro médico. Esta brecha, se intensifica además en la población de menores de 14 años, en donde el 21,4% de los hijos de madres migrantes internacionales no cuentan con previsión de salud, comparado con el 1,6% de los hijos de madres nacionales.

Respecto a la nacionalidad de las personas migrantes en Magallanes según el CENSO 2017, se observa que la comunidad más relevante es la Argentina con un 36,4%, seguido del grupo colombiano con un 24,8% y el proveniente de Venezuela con un 4.3%. 

En relación a las visas otorgadas en la Región de Magallanes durante el año 2015, equivale a 1.282 personas, representando el 50,4% en hombres, los colectivos colombiano y argentino como los más prevalentes en esta región con 28,6 y 28%. Para mayor información se puede acceder al link https://www.minsal.cl/salud-del-inmigrante/