contadores web

18 de diciembre de 1848: la fecha de creación de la ciudad de Punta Arenas

18 de diciembre de 1848: la fecha de creación de la ciudad de Punta Arenas

Tras el incendio del Fuerte Bulnes, a fines de 1847, el Gobernador José de los Santos Mardones y los colonos decidieron trasladar a un sitio más adecuado donde pudieran disponer de agua y de terrenos fértiles y bosques. Cabe destacar que la Punta Santa Ana no tenía agua natural, por lo que los colonos llegados en 1843 debían procurarse agua natural en el Río San Juan.

Se decidieron por un terreno ubicado en la desembocadura sur del río del Carbón, después denominado Río de las Minas, donde fueron creadas desde 1847 algunas siembras de papas, las cuales eran resguardadas por un grupo de colonos que se instalaron en el lugar, para evitar que sean destruidas por los aonikenk. A este lugar Mardones lo denominó «Destacamento Norte».

El incendio de la santabárbara del Fuerte Bulnes aceleró el traslado de los colonos, los cuales se fueron desplazando en caravanas hasta el río, a través de un sendero construido a orillas del estrecho de Magallanes, sesenta kilómetros más al Norte, a un sector rodeado de bosques, con una amplia planicie formando la bahía, junto al río y donde podían abastecerse de madera y de carbón mineral.

El sector de la nueva colonia era denominado «Lacolet» por los aonikenk, nombre que nunca ha sido descifrado.

El 18 de diciembre de 1848, Mardones ofició a la Gobernación de Chiloé por primera vez desde el «Destacamento Norte» o Punta de Arena, fecha que ha sido señalada convencionalmente -por el historiador Mateo Martinic- como de creación de la ciudad de Punta Arenas.