contadores web

75 años del descubrimiento del petroleo en Magallanes: Guido Kusanovic Glusevic Presidente Sindicato de Profesionales Enap Magallanes

75 años del descubrimiento del petroleo en Magallanes: Guido Kusanovic Glusevic Presidente Sindicato de Profesionales Enap Magallanes

 

Este 29 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del hito que cambiaría la historia de Magallanes: el descubrimiento del petróleo.

Dicho evento histórico, no solo impactaría en la economía de nuestra región, en la generación de nuevas fuentes de trabajo, conectividad en la zona más apartada y aislada de Chile. Los pioneros del petróleo nunca imaginaron (probablemente) cómo tan impresionante descubrimiento derivaría en lo que hoy es Magallanes.

Al cumplirse 75 años de esta epopeya, es momento de reflexionar sobre cómo nos proyectamos hacia el futuro en materia energética. Ayer y por estos días, fue el petróleo y el gas, pero sin duda debemos mirar con especial seriedad el lugar que ocuparán las energías renovables y con mayor fuerza el incipiente Hidrógeno verde, cuyo desarrollo dependerá -en gran medida- del rol que asuma Enap, como garante de la matriz energética de la región y del país.

Es tiempo de reflexionar entonces, sobre aspectos simples: el entusiasmo, los sueños, las metas y la mirada de futuro de aquello que encarna y encanta a quienes nos hemos involucrado con esta historia, que comenzó con el descubrimiento del primer pozo de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945.

Estar a la altura de los logros de aquellos hombres visionarios, entre ellos el ingeniero Eduardo Simian Gallet, es el desafío que esta región y el país ven con ojos esperanzadores, pensando en las futuras generaciones. Esto es lo que nos mueve, lo que nos compromete e inspira.