contadores web

94 nuevos casos de covid-19 en Magallanes este domingo 6 de diciembre

94 nuevos casos de covid-19 en Magallanes este domingo 6 de diciembre

De acuerdo al informe MINSAL, el día de hoy domingo 6 de diciembre se registran 94 nuevos casos de covid-19.

De los casos de hoy, 50 sin sintomáticos, 43 son sin sintomas y se registra 1 caso nuevo sin notificar.

La cifra actual de casos activos confirmados en la región de Magallanes es de 490, al tiempo que el total de casos confirmados acumulados es de 14.915 personas.

Hasta la fecha se registran 206 decesos por covid-19 en Magallanes, desde el inicio de la pandemia.

INFORME SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES.

En detalle podemos señalar que en Epivigila hoy se reportan para Magallanes 94 casos nuevos, distribuidos en 38  de Punta Arenas, 37 de Cabo de Hornos, 17 de Puerto Natales, 1 en Primavera y 1 sin notificar.

El 57%de los casos totales informados corresponden a casos encontrados por Búsqueda Activa.

Los 94 casos, corresponden al análisis de 813 muestras, procesadas en los tres laboratorios de la región.Magallanes, se acerca a los 15 mil casos, reportando para hoy un total de  registra    14.915  casos en total.

Las Comunas  según residencia  y casos nuevos registran  :

Punta Arenas: 12.702

Puerto Natales: 1.450

Cabo de Hornos: 132

Primavera:24

EPIVIGILA indica que Magallanes tiene 14.213 personas recuperadas de Covid y   490 casos activos, en detalle podemos señalar que :

  • En Punta Arenas hay 354 casos activos
  • En Puerto Natales : 74
  • En Cabo de Hornos: 45
  • En Porvenir: 8

Por sistema de Epivigila se nos agregó dos fallecimientos a la cifra total de decesos en nuestra región, reportando Magallanes 206 muertes producto de esta pandemia.  

Exámenes

Desde el inicio de la pandemia en la región se han analizado 93.044 exámenes de PCR, lo anterior con una positividad acumulada de los últimos siete días de un 11 % y del día de un 12%.

El total de pacientes hospitalizados en la red asistencial de Magallanes es de 178 personas, de los cuales   39 son positivos a Covid-19.

De esta cifra:

34 pacientes están en Punta Arenas, 4 en Puerto Natales y 1 en Porvenir.

19 pacientes están en aislamiento.

En el Hospital Clínico de Magallanes hay 12 pacientes en UCI y 8 en UTI. Nos mantenemos con 8  ventilación mecánica invasiva, todos en HCM.

10 pacientes con CNAF (8 en Punta Arenas y 2 Natales)

El porcentaje de pacientes con COVID-19 hospitalizados en la red asistencial sigue siendo un 22 %.

El Servicio de Salud de Magallanes, informa que la  ocupación de camas críticas es de 50% y la ocupación de ventiladores llega a 27% con 13 de estos equipamientos en uso y 35 desocupados.

Fiscalizaciones

En relación a las fiscalizaciones de cuarentenas, este sábado se efectuaron 366 inspecciones. Como una buena noticia, debemos señalar que este sábado no se produjeron sumarios, destacamos a las personas que han cumplido sus cuarentenas y aislamientos de acuerdo a lo que establece la Autoridad Sanitaria.

A la fecha tenemos una cifra total de  60.402 inspecciones y  492 sumarios durante el periodo de la pandemia

Residencias sanitarias

Se encuentran haciendo uso de las residencias sanitarias en Magallanes 162 personas, distribuidos en 140 habitaciones en la región, quedando disponibles 100 habitaciones.

Palabras de Cierre

“La importancia de seguir desarrollando Búsqueda Activa de Casos (BAC) a lo largo del territorio nos permite ir adelantándonos a casos asintomáticos que puedan estar en su periodo de transmisibilidad, es decir, personas sin síntomas que desconocen que están atravesando la enfermedad y, a su vez,pueden contagiar a otros.

De los reportados hoy que son 94, 43 de ellos corresponden a casos asintomático, es decir, un 46%. Si a esto, le sumamos el hecho que hoy un 57% de los casos corresponden a Búsqueda Activa, podemos señalar que un porcentaje de estas personas sintomáticas fueron detectados en los operativos, lo cual es muy positivo si consideramos que al aislar a esta persona positiva, podemos contar más tempranamente esta cadena de transmisión del virus y evitar que más personas se contagien.

Es por eso, que hacemos un llamado a las personas que no han tenido la enfermedad y que no presentan síntomas a acercarse a las Búsquedas Activas y así saber si podría estar contagiado, lo cual permitirá oportunamente, proteger la salud de sus familias y a la comunidad, especialmente a adultos mayores y personas de riesgo.

Respecto, a la preocupación que nos genera la localidad de Puerto Williams, Comuna de Cabo de Horno y al registro en Epivigila de 55 casos nuevos entre el viernes y este domingo, podemos señalar como balance hasta la fecha que entre  el martes 2 de diciembre hasta en 5 de diciembre se han efectuado 229 tomas de PCR, de las cuales 66 casos han resultado positivas a coronavirus, 2 indeterminados y 167 casos negativos.

Los casos pendientes de reportar en Epivigila, serán considerado en los siguientes días en el sistema.

Las muestras fueron tomadas en búsqueda activas (BAC), en toma de PCR en empresas y en casos sintomáticos que han llegado al Hospital Comunitario Cristina Calderón.

Podemos afirmar que este es , sin duda, el brote más importante que se ha generado en esta localidad y de carácter comunitario.

Reiteramos, que de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, son casos que se han generado por el relajamiento de medidas preventivas y afectan a residentes.

Hacemos un llamado a las personas que han resultado negativas en los últimos testeos, a enfatizar en su autocuidado, usando mascarilla siempre que salga de su hogar, practicar aislamiento físico de otras personas y lavarse permanentemente con agua y jabón. Ojalá cada dos horas.

Proteger su hogar, no realizar encuentros sociales o familiares con personas externas a su vivienda, lo cual disminuye claramente la posibilidad que se presenten contagios en su núcleo familiar”.