contadores web

Armada fiscalizó actividades ilegales de pesca de centolla en el distrito Naval Beagle

Armada fiscalizó actividades ilegales de pesca de centolla en el distrito Naval Beagle

Entre el 10 y 11 de diciembre, el Patrullero de Servicio General PSG 73 “Aspirante Isaza”, en conjunto con la Capitanía de Puerto de Puerto Williams y SERNAPESCA, realizaron un operativo de fiscalización pesquera en el área comprendida entre Islas Wollaston y Deceit, correspondiente al área jurisdiccional del Distrito Naval Beagle.

En la oportunidad, se fiscalizaron diversas embarcaciones pesqueras en actividades extractivas de centolla, con el fin de inspeccionar las últimas embarcaciones que se encuentran en faena de pesca antes del término de la temporada.

El operativo, dejó un saldo de 118 sacos decomisados, que contenían redes centolleras, equivalentes a más de 17 kilómetros lineales de este arte de pesca ilegal, tanto en caletas como desde las embarcaciones, especies avaluadas en más de 17 millones de pesos.

La acción realizada, resalta la importancia de efectuar este tipo de tareas que tiene por finalidad el cumplimiento de la Ley de pesca y la protección del señalado recurso.

En este sentido, el comandante del PSG-73 “Aspirante Isaza”, Capitán de Corbeta Jorge Guerrero Muñoz señaló: “Gracias a información de inteligencia y una adecuada planificación y ejecución del trabajo interagenciales desarrollado, se pudo  detectar diversas actividades ilegales realizadas por pescadores en la zona, los que fueron debidamente infraccionados por SERNAPESCA. La importante cantidad de material de pesca ilegal decomisado, contribuye a la protección de un recurso de alta importancia para la actividad económica de la región, así como también del medio ambiente y otras especies marinas.”

Los elementos incautados fueron entregados a la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, con el objeto de dar cumplimiento a los protocolos establecidos y las acciones legales correspondientes.

Además de las tareas de fiscalización, la Unidad también realizó los relevos de los Alcaldes de Mar de Hornos e Isla Nueva junto a sus grupos familiares, quienes finalizaron sus servicios, luego de un año, en dichas localidades aisladas.

De esta manera la Institución se mantiene operando en resguardo de la Seguridad e Intereses Marítimos Territoriales, resguardando la protección del ecosistema marino y el Desarrollo Nacional.