contadores web

Asume nuevo consejo del Colegio de Periodistas de Magallanes para el período 2021-2023

Asume nuevo consejo del Colegio de Periodistas de Magallanes para el período 2021-2023

La asociación gremial presidida por Jaime Almonacid, enfatizó que el gran desafío del Colegio a nivel nacional será asegurar el Derecho a la Comunicación en la Nueva Constitución.

Tras el proceso eleccionario que se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre y su posterior ratificación por el tribunal calificador, este lunes asumió el nuevo Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Magallanes, el cual durante los próximos dos años será presidido por Jaime Almonacid, secundado por Isolina Guaiquil como vicepresidenta, Bárbara Sharp como secretaria, Alfredo Vera como tesorero y Alejandro Avendaño como consejero.

En su primera intervención como representante del gremio, Jaime Almonacid recalcó el rol vital que deberá desempeñar el Colegio en el marco de la redacción de la Nueva Constitución para Chile, no sólo en el ámbito de la educación y divulgación sino además, en la posibilidad de incidir efectivamente a través de este nuevo Pacto Social en la mejora sustancial del ejercicio de las y los profesionales de las comunicaciones y en el necesario pluralismo de los medios.

“A los colegios profesionales siempre se les debe inyectar energía porque es el espacio que compartimos los que abrazamos una profesión, en este caso la de periodista. En este particular momento de la historia de nuestro país queremos ser actores presentes en el espíritu y redacción de la Nueva Constitución, pues como se ha expresado en las urnas el pueblo de Chile demanda un texto que exprese ampliamente nuestros derechos como habitantes de este territorio”, destacó.

En tanto, Isolina Guaiquil, quien asume la vicepresidencia, reafirmó el compromiso por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos: “Esperamos retomar el trabajo que a nivel nacional efectúan las comisiones de género, para avanzar en coberturas periodísticas más respetuosas con las mujeres y las diversidades. Y no solo incorporar esta perspectiva en temas de violencia, sino transversalizarla a todas las temáticas y contextos desde donde ejercemos nuestra profesión. Un periodismo en sintonía con lo que demanda la ciudadanía es un reclamo social que urge atender”.

El consejo saliente -presidido por Cristian Morales- también subrayó la necesidad de velar por la libertad y respeto por el ejercicio del periodismo, el fortalecimiento de los medios regionales y con ello el resguardo del pluralismo informativo. “En Chile la libertad de expresión está apuntada en la Constitución, pero no está asegurada como un derecho. En ese contexto, el Colegio de Periodistas hoy releva sus esfuerzos y nuevos dirigentes asumen el liderazgo para encauzar el camino hacia una nueva Constitución que se espera entienda y dé a la comunicación el estatus de un derecho humano. Les deseamos éxito y entregamos, como periodistas conscientes, todo el apoyo al nuevo consejo”, expresó  Morales.

Desafíos que de acuerdo al nuevo consejo, se buscará afrontar de forma transversal, con la participación de todas y todos quienes pertenezcan al gremio y a quienes se quieran sumar, primando la horizontalidad en la toma de decisiones, descentralización y el ejercicio de una democracia participativa, más que representativa, acorde al escenario político-social actual.

Estas elecciones se efectuaron en paralelo a la renovación de cargos a nivel nacional, en la cual la lista encabezada por el periodista de la región de Valparaíso Danilo Ahumada, tomará el relevo en un acto a realizarse este domingo 02 de enero. Con esto, la Mesa Nacional será integrada por Ahumada junto a diez consejeros nacionales también electos y presidentas/es de los diez colegios regionales vigentes a lo largo del territorio.