contadores web

Concurso «Magallanes en cien palabras» premió a sus ganadores

Concurso «Magallanes en cien palabras» premió a sus ganadores

8 premios se entregaron este jueves 10 de diciembre en una ceremonia online, que contó con la participación del cantautor nacional Manuel García y de la actriz magallánica Montserrat Ballarín

● El primer lugar recayó en Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas) por su cuento “Sábana blanca”. Mientras que la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, se llevó un premio especial por su participación

(Punta Arenas, jueves 10 de diciembre de 2020) En una ceremonia inédita en su historia, este jueves se premió de manera online a los 8 mejores cuentos de la V edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”.

Presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, auspiciado por Methanex y con la colaboración de EPAustral, “Magallanes en 100 Palabras” recibió 2.895 cuentos, de los cuales un 37% incorporaron en sus relatos las palabras: “pandemia”, “cuarentena”, “mascarilla”, “coronavirus”, “encierro” y “covid”.

El primer lugar recayó en Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas) autor de “Sábana blanca”, quien recibió $1.000.000. Igancio Rojas es estudiante de pedagogía en castellano en la Universidad de Magallanes y acumula dos premios del concurso, una Mención Honrosa en 2019 y el Primer Lugar en 2020: “No me lo esperaba. Es un honor participar nuevamente y quedar entre los finalistas, cuyos cuentos son hermosos y bastante cautivadores. Estoy sorprendido con el premio. El año pasado obtuve una mención honrosa y yo esperaba ser mención honrosa este año y fue una sorpresa haber ganado”, señaló emocionado Ignacio Rojas.

“Este año quedamos sorprendidos por la calidad de los cuentos recibidos. Los magallánicos tienen un talento innato para narrar en pocas palabras historias que nos transportan a la región, pudiendo recorrer sus paisajes, sus calles y sintiendo el clima tan característico de la ciudad. Agradecemos la participación de todos y todas las personas que enviaron sus relatos y felicitamos especialmente a los ganadores de esta versión”, señaló Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

“Todos sabemos que este año ha sido muy complejo y nos ha golpeado fuertemente, incluyendo a Enap. Pese a todas las dificultades que nos han llevado a tomar medidas de reducción de costo muy significativa en todos los ámbitos de nuestro quehacer, este año priorizamos dos actividades muy significativa para nosotros: los fondos concursables Enap Impulsa Magallanes, que beneficiaron a 28 organizaciones sociales de la región y el concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras’. En el caso de esta última iniciativa, lo hemos hecho porque creemos que es una tremenda oportunidad para plasmar en pocas palabras cómo hemos vivido esta pandemia desde la intimidad de nuestros hogares, desde nuestra familia, vuestros vecinos y de la comunidad en general. Como empresa en la región, nos hemos sentido orgullosos y sorprendidos de este interés que tienen los magallánicos por dar a conocer sus historias y aprendizajes en todo los días de esta crisis y aislamiento social. Solo espero que podamos reencontrarnos el próxima año en la sexta versión de ‘Magallanes en 100 Palabras’ en una situación mucho más favorable para poder seguir honrando el pasado , presente y futuro de nuestra región”, indicó Rodrigo Bustamante, Gerente de ENAP Magallanes.

La premiación online fue animada por la actriz magallánica Montserrat Ballarín, mientras que el cantautor nacional Manuel García, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores.

GANADORES V EDICIÓN

Los escritores locales Patricia Stambuk, Ramón Diaz Eterovic y Óscar Barrientos fueron los encargados de seleccionar a los 8 finalistas de la V edición.

El primer lugar recayó en “Sabana blanca” de Igancio Rojas (23 años, Punta Arenas), quien recibió $1.000.000. El Premio Mejor Relato del Futuro fue para Ximena Gamin (56 años, Punta Arenas) por “Los nuevos nómades” y el Talento Jovenrecayó en Javiera Miranda (15 años, Punta Arenas),

autora de “Ella”, cada una obtuvo $250.000. Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Máximo Uribe por su cuento “Ventana”, quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Las cuatro menciones honrosas recayeron en: Carlos Aguilar (“Finiquito”), Vicente Farfán (“Cazador”), Fabiola Barrientos (“La Palo Santo y el Patas con Harina”) y Oscar Gibbons (“Después del Club Hípico”). Cada uno recibió un premio de $250.000.

Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de “Magallanes en 100 Palabras”, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Durante la ceremonia también se premió al establecimiento que más cuentos envió al concurso. El premio recayó en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, que por segundo año consecutivo recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea avaluada en $250.000.

Te invitamos a revivir los momentos más emotivos de la premiación de la V edición “Magallanes en 100 Palabras en el Facebook del concurso.