contadores web

CONDEPP: las dos caras de la sostenibilidad en el sector pesquero de Chile

CONDEPP: las dos caras de la sostenibilidad en el sector pesquero de Chile

En el día de ayer, el gobierno puso suma urgencia al proyecto de ley que “modifica la ley de pesca y acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura”. El proyecto, de artículo único tiene por finalidad permitir que el remanente de la cuota de pesca no consumido durante el año calendario pueda ser extraído hasta el 15 de enero del año siguiente.

Al respecto, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero) señaló que este proyecto de ley va en la dirección correcta de la sostenibilidad. “Hoy, la talla de la sardina es pequeña y con este proyecto de ley le damos más tiempo para que se desarrolle, además de considerar que por la situación de pandemia y ausencia de pesca se debe poder traspasar toda la cuota remanente para los primeros quince días del año siguiente. Espero que el Congreso la apruebe lo antes posible”.

La otra cara de la sostenibilidad, fue lo ocurrido en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, en cuya sesión se continuó con la tramitación del proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza. En ella varios intervinientes defendieron el arrastre señalando que puede ser sostenible mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos señaló que habría 6.500 empleos perdidos en caso de aprobarse la ley.

“Una y otra vez la industria pesquera mueve a sus peones para defender sus privilegios y continuar depredando los recursos pesqueros. Hemos llegado al extremo de escuchar a pseudo expertos señalando que la pesca de arrastre es sostenible” señaló Cortés.

“Hago un llamado a la responsabilidad para dar opinión de buena fe y entregar datos con respaldo. Cada vez que la industria pesquera desea perpetuar sus intereses se aparece amenazando con la pérdida de miles de empleos. Es imprescindible que la autoridad, en este caso el SEREMI de Economía, nos diga cuantos son los empleos que genera la pesca en la región del Bío Bío y cómo se reparten”, finalizó el presidente de CONDEPP.