contadores web

Difunden resultados de la encuesta ciudadana “Percepciones sobre el Cambio Climático en Punta Arenas”

Difunden resultados de la encuesta ciudadana “Percepciones sobre el Cambio Climático en Punta Arenas”

. Investigadores de las Universidades de Chile y Magallanes, quienes forman parte de Laboratorio Social sobre Cambio Climático y Constituyente PUQ, invitan a la comunidad a participar de la presentación de los resultados de la encuesta ciudadana sobre “Percepciones sobre el Cambio Climático en Punta Arenas”, que se realizará mañana miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Facebook Live. (https://www.facebook.com/ClimaticoyconstituyentePUQ)

Los resultados serán expuestos por el Dr. Rodolfo Sapiains, investigador asociado al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y colaborador del Centro de Investigación GAIA Antártica- (CIGA) de la Universidad de Magallanes. Además, intervendrán el Dr. Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo, presidente Instituto de Ecología y Biodiversidad; Cecilia Cárdenas, ex – presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas; y Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turístico de la Patagonia (ASATUR).

El Dr. Sapiains explica que el objetivo de la iniciativa fue caracterizar las percepciones de los habitantes de Punta Arenas respecto del cambio climático y el proceso constituyente, considerando diferencias de género, edad, nivel socioeconómico y tiempo de residencia en la región, con el fin de establecer lineamientos generales para contribuir tanto al desarrollo de un Plan Local de Adaptación al cambio climático, como al proceso constituyente actualmente en desarrollo en nuestro país.

Dentro de los resultados del estudio, se destaca que un 80.7% de las personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: “Pensando en los últimos 5 años o más, el cambio climático me ha impactado negativamente a mí y a mi familia”; y que emocionalmente el cambio climático se asocia principalmente a preocupación (74%); tristeza (34%); y culpa (20%).

Cerca de un 90% de la población sostiene que Punta Arenas esta nada o poco preparada para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, un 41,6% señala que el cambio climático podría tener impactos positivos como: un clima más amigable para el turismo en la región (41.6%) y más incentivos para usar energías renovable (32.7%).

En lo que respecta al proceso constituyente, un 84.7% de los habitantes de la capital regional considera que es importante o muy importante que la Constitución asegure la protección de los ecosistemas Patagónicos y los servicios que ellos prestan al ser humano.

Los derechos relacionados con el medio ambiente considerados más importantes de consagrar en una nueva constitución son el derecho humano al agua (44%), el derecho a un clima estable (23.6%) y los derechos de los animales (20.5%). Un 54.5% considera que lo más importante de resguardar, al momento de tomar una decisión que puede afectar al medio ambiente de la región, es que no se generen daños irreversibles sobre el medioambiente.

Respecto al futuro de Punta Arenas, un 47.2% señala que la ciudad debería priorizar “Ser un modelo de ciudad sustentable que cuida su medioambiente”; seguido de “Ser una capital para el desarrollo científico internacional” (31.4%); y “Ser líder en turismo sustentable” (12.9%). El estudio contó con un muestreo total de 2.183 personas de Punta Arenas, utilizando inteligencia artificial aplicada, metodología desarrollada por la empresa nacional StatKnows para encuestas en línea.

La encuesta fue aplicada entre el 18 y el 24 de noviembre de 2020, en el marco del proyecto “Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia”, iniciativa financiada por el “Plan de Fortalecimiento de la Universidad de Chile: Compromiso con la calidad y la Equidad de la Educación Pública, UCH 1899”, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación.

El proyecto está dirigido por Pilar Moraga Sariego (Directora), Facultad de Derecho, Centro de Derecho Ambiental, Universidad de Chile; y Rodolfo Sapiains Arrue (Director alterno), Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Chile.