contadores web

INACH informa comunicación enviada al Sistema del Tratado Antártico sobre covid-19 en territorio antártico

INACH informa comunicación enviada al Sistema del Tratado Antártico sobre covid-19 en territorio antártico

Complementando la información del 16/12 mediante circular 25/2020 de la Secretaría del Tratado Antártico, el Programa Antártico Chileno señala lo siguiente:

La totalidad de la dotación de las bases nacionales en bahía Fildes, isla Rey Jorge, ha sido objeto de exámenes PCR, resultando solo un (1) caso positivo. Dicho caso, junto a sus contactos estrechos, fueron evacuados a la ciudad de Punta Arenas. Actualmente, 98 personas se encuentran en las bases Escudero, Frei y Gobernación Marítima. Todos ellos en buen estado de salud, con PCR negativo y siendo monitoreados por la autoridad sanitaria de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La totalidad de la dotación de la base O’Higgins (península Antártica), fue evacuada hacia Punta Arenas. A su llegada a Punta Arenas se confirmaron 36 casos positivos de COVID-19 de un total de 67 funcionarios evacuados. En la actualidad, hay un personal de relevo que asciende a 19 personas, todas las cuales efectuaron cuarentena preventiva en Punta Arenas y viajaron con PCR negativo.
Las dotaciones de las bases Prat (isla Greenwich) y Gabriel González Videla (bahía Paraíso), que ascienden respectivamente a 23 personas y 9 personas, se mantienen en cumplimiento de su misión, sin antecedentes de contacto con personas contagiadas.
Las bases Teniente Carvajal (bahía Margarita), Risopatrón (isla Robert), Yelcho (isla Doumer), Dr. Guillermo Mann (isla Livingston) y la Estación Científica Conjunta Glaciar Unión, se encuentran sin dotación.
A la fecha, se puede señalar que todo el personal con COVID-19 positivo y sus contactos estrechos de las bases chilenas han sido evacuados de la Antártica.
Asimismo, se mantendrá el monitoreo de las estaciones del Programa Antártico Chileno para descartar la existencia de nuevos brotes, reforzando la aplicación de los protocolos.
Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores.