contadores web

Puerto Williams iniciará cuarentena el jueves 10 de diciembre: se registran 20 nuevos casos en comuna de Cabo de Hornos

Puerto Williams iniciará cuarentena el jueves 10 de diciembre: se registran 20 nuevos casos en comuna de Cabo de Hornos

 

– Con esta información, la zona acumula 152 casos desde el inicio de la pandemia, según reporte regional basado en sistema Epivigila. Actualmente, hay 59 casos activos.

– Cabe recordar que durante el balance nacional, se anunció que la capital provincial retrocederá a Fase 1 en el Plan Paso a Paso, es decir, a cuarentena. Comenzará a las 5:00 horas de este jueves 10 de diciembre. La ciudad no ha estado bajo esta etapa desde el 6 de abril pasado.

A continuación, la declaración del seremi (s) de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena, Eduardo Castillo, en el reporte regional:

“Antes de iniciar este lunes 7 de diciembre el reporte de la situación de coronavirus para la región de Magallanes y ante el brote de Covid -19 que afecta a la localidad de Puerto Williams, informamos que el Ministerio de Salud, en su balance nacional, comunicó que este jueves 10 de diciembre a las 05:00 de la mañana, retrocede en el plan Paso a Paso, a la Fase 1 de cuarentena.

En esencia esta etapa establece que la comunidad debe quedarse en casa, y sólo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puede obtener en www.comisariavirtual.cl (dos a la semana). Las personas Pueden ir a trabajar si es que laboran en algún servicio esencial, y si se cuenta con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Pueden funcionar en esta comuna: farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicios públicos. Todo, siguiendo los protocolos establecidos. Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Paralelamente esta mañana a primera hora se trasladó vía área un equipo multidisciplinario de la Seremi de Salud, que trabajará mancomunadamente con las autoridades locales para abordar este brote y contenerlo con el fin de evitar que un mayor sector de la población se contagie. Se trasladó personal en el equipo de investigación de brotes y de acción sanitaria, médica, enfermeras y profesional de fiscalizaciones.

Paralelamente se han dispuesto para esta provincia 500 kits para la toma de PCR, para realizar una búsqueda activa de casos (BAC), operativos que se desarrollarán esta semana en esta comuna. El objetivo, es poder detectar a pacientes asintomáticos y así cortar oportunamente la cadena de transmisión, como a su vez, que los pacientes que tengan síntomas concurran rápidamente al Hospital Comunitario a realizarse el examen del PCR, y así también que esta persona positiva pueda iniciar rápidamente su aislamiento y el estudio de sus contactos estrechos.

De esta forma, haremos una amplia búsqueda para detectar y aislar más rápidamente, y contener este brote y controlarlo.

Lo que tenemos que comprender es que en este mundo globalizado, ningún país o región puede estar exento a que un virus como el Covid llegue y así se ha demostrado en esta pandemia.

Lo importante es internalizar que debemos aprender a vivir en un modo Covid-19, teniendo siempre presente y cumpliendo las medidas preventivas”.