contadores web

Se cumple un año del fatal accidente del C130 de la FACH en el mar de Drake

Se cumple un año del fatal accidente del C130 de la FACH en el mar de Drake

El accidente del Lockheed C-130 de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) de 2019 se produjo el 9 de diciembre de 2019. A las 18:13 hora local (UTC -3), la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto radial con el avión Lockheed C-130, matrícula 990, en las aguas del Mar de Drake, mientras llevaba a cabo un vuelo logístico entre la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica.

El Gobierno chileno declaró siniestrado el avión militar hasta el 11 de diciembre, cuando se confirmó la recuperación de los primeros restos de la aeronave

El 11 de diciembre, el buque pesquero de bandera chilena Antartic Endevour halló restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la última posición registrada de la aeronave. A su vez, el navío polar Almirante Maximiano (H41), mediante la cuenta de Twitter del presidente de Brasil comunicó que halló «objetos personales y escombros compatibles» con la aeronave siniestrada, a la espera de un peritaje para confirmar su pertenencia a la aeronave.11​ Ese mismo día, se informó a los familiares, y posteriormente a la prensa, que fueron hallados restos humanos en la zona de búsqueda; una vez recuperados dichos restos, se procedió a la identificación en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas.

El sitio del accidente fue localizado el 12 de diciembre a 27 kilómetros de la última posición reportada por la aeronave. El fuselale del aparato, componentes principales de la aeronave y restos humanos fueron identificados. El Comandante en Jefe de la FACH Arturo Merino Nuñez confirmó que no hubo supervivientes.

El Fiscal Eugenio Campos informó esta jornada que «se han allegado numerosos antecedentes a la investigación, se han ido incorporando datos importantes que han ido engrosando esta investigación y consideramos que han habido avances muy relevantes.»