contadores web

Termómetro laboral informa tendencia a la estabilización del empleo regional

Termómetro laboral informa tendencia a la estabilización del empleo regional

El informe que emite mensualmente el Observatorio Laboral de Magallanes reafirmó una tendencia de la ocupación local a estabilizarse respecto de las cifras registradas a inicios de año, evidenciando un aumento respecto del trimestre de Abril – Junio 2020.

Estamos finalizando el 2020 y, con ello, vienen los balances del año. Uno de ellos tiene que ver con el empleo, que ha sido visiblemente golpeado por los efectos de la pandemia por Coronavirus desde el mes de marzo en adelante.

No obstante, según reportó el último informe del “Termómetro Laboral” –boletín publicado mensualmente por el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM)- durante los últimos tres trimestres móviles, el empleo magallánico ha demostrado una tendencia a la estabilización, aunque todavía con cifras lejanas a las registradas en el año 2019.

Según explicó el Seremi (s) del Trabajo, Marcelo Triviño Álvarez, “en términos generales, el último informe emitido por el OLM indica que la tasa de ocupación ha logrado estabilizarse respecto a lo presentado en trimestres móviles anteriores. Esto también se desprende de los últimos boletines de empleo del INE, que dan cuenta de una recuperación en los últimos tres períodos”.

El documento da cuenta de la cantidad de ocupados en la región, los cuales han ido aumentando levemente desde el trimestre de Abril – Junio pasado. Y, en cuanto a la Desocupación e Inactividad, refleja la caída de la tasa de cesantía en el último trimestre móvil. No obstante, al comparar estos indicadores con iguales períodos del año 2019, se aprecia un incremento en ambos, lo que dice relación con los efectos negativos de la crisis sanitaria.

El índice de Inactividad es uno de los que, con mayor claridad, muestra esta situación local, por cuanto, a nivel general, demuestra un aumento en la tasa de inactividad, que pasó de un 23,5% en trimestre móvil de Agosto – Octubre de 2019 a un 33,2% en igual período de este año.

“El informe, además, refleja lo que está ocurriendo en el contexto de la actual crisis sanitaria con la ocupación femenina, lo que se ve reflejado con mayor fuerza en la tasa de inactividad regional, referida a las personas que actualmente no están en la búsqueda de un empleo y que, habitualmente, afecta en mayor medida a las mujeres, que asumen la tarea del cuidado de niños o personas enfermas y, por tanto, no pueden integrarse al mercado laboral”, agregó Triviño.

Es así que, el informe evidencia que la tasa de inactividad pasó de un 42% en el trimestre de Agosto – Octubre de 2019, a un 51% en el mismo trimestre de este año.

“Como Gobierno, hemos efectuado y continuamos realizando acciones conjuntas con otros servicios y Ministerios para impulsar la reincorporación de las mujeres al mercado laboral, a través de diferentes incentivos monetarios, capacitación y mesas de trabajo. En este sentido, la mayor herramienta con la que hoy contamos para esto es el Subsidio al Empleo que entrega un importante aporte para la contratación de mujeres, por lo que, instamos a las empresas que aún no lo han hecho, a postular a este importante aporte que realizamos para el retorno y contratación de trabajadores, especialmente, de las mujeres”, expresó la autoridad.

El termómetro laboral también informó sobre las personas inactivas potencialmente activas, referido esto a aquellas que, si bien se encuentran fuera de la fuerza laboral, muestran una eventual disposición de ingresar en el futuro, observándose un aumento sostenido, pasando de 14.581 personas en Febrero – Abril de 2020, a 15.124 personas en Agosto – Octubre pasado.

Por último, respecto al uso de la Ley de Protección del Empleo, el Termómetro Laboral señala que los sectores del Comercio, Construcción y Hoteles y restaurantes engloban el 60,7% de las solicitudes a esta normativa. Señalando que, en relación con el uso del Seguro de Cesantía, entre el 4 de septiembre y fines de noviembre pasado, se aprobaron 5.063 solicitudes de uso de la Cuenta Individual y un total de 2.279 solicitudes aprobadas para el uso del Fondo de Cesantía Solidario en el mismo período.