contadores web

129 casos de Covid-19 se registran en las últimas 24 horas en Magallanes

129 casos de Covid-19 se registran en las últimas 24 horas en Magallanes

De acuerdo con el sistema Epivigila hoy se reporta la segunda cifra más alta de casos de este nuevo año 2021: 129 casos nuevos en la región, de los cuales:  113 de Punta Arenas, 13 de Puerto Natales y 3 sin notificación.

De los positivos reportados hoy, un 10%, corresponden a casos detectados en la búsqueda activa de casos (BAC). En este sentido es muy importante potenciar estos operativos para adelantarnos a posibles contagios o brotes de personas que no han presentado síntomas, pero pueden sin saber estar cursando el Covid-19 y, a su vez, exponen a otros a contraer enfermedad.

La búsqueda activa es uno de los factores también considerados a la hora de seguir avanzando en la estrategia Paso a Paso.

Insistimos, si no ha tenido coronavirus y no presenta síntomas, concurra a los operativos territoriales que son gratuitos.

De esta forma Magallanes, registra a la fecha un total de 17.445 casos positivos.

Las muestras reportadas corresponden a 704 exámenes analizados en nuestros laboratorios.

De acuerdo a Epivigila como región aumentamos los casos activos desde 495, cifra reportada ayer, a 557.

Hasta fecha se han recuperado 16.648 personas y nos mantenemos con 233 fallecimientos producto de esta pandemia, cifra que esperamos no aumente.

El detalle de casos activos, por comuna, con casos nuevos es:

405 en Punta Arenas,

98 en Puerto Natales,

25 de Porvenir,

Y el resto correspondiente a otras comunas.

Exámenes

A la fecha, se han analizado 112.694 exámenes de PCR. Tenemos, una positividad acumulada de la última semana de 15 % y diaria de un 18%. En ambos casos seguimos siendo la positividad más alta del país.

Hospitalizados

La cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 196, de los cuales 42 son positivos a COVID-19, lo que corresponde a un 21.4% del total de personas internadas en recintos de salud.

La distribución por ciudad es la siguiente:

31 personas hospitalizados en Punta Arenas, 9 en Puerto Natales y 2 en Porvenir.

19 se encuentran en aislamiento.

14 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.

9 pacientes permanecen en la UTI, 5 en Punta Arenas y 4 en Puerto Natales.

12 personas han requerido ventilación mecánica invasiva (11 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales).

A su vez, se mantienen 10 pacientes en tratamiento con cánulas de alto flujo: 8 en Punta Arenas y 2 en Puerto Natales.

El Servicio de Salud de Magallanes, informa que la ocupación de camas críticas ha aumentado a un 82% y la ocupación de ventiladores llega a 44%, con 21 de estos equipamientos en uso y 27 disponibles.

Fiscalizaciones

En materia de fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos o contactos estrecho este lunes en la región se efectuaron 493 visitas inspectivas y una cifra considerable de 08 sumarios.

Insistimos en el llamado a respetar la medida sanitaria indicada por Salud, de aislamiento y cuarentena. Con una actitud responsable se cumplen dos objetivos: primero detener y aislar el virus y, en segundo, resguardar la salud pública y evitar que otras personas se contagien.

De esta forma, tenemos a la fecha una cifra total de  71.592 inspecciones con 614 sumarios durante el periodo de la pandemia.

Recuerde que el aislamiento o cuarentena puede ser cumplida en una de las 12 residencial con las que contamos  a nivel regional.

En materia de residencias,  hay 158 personas haciendo uso de esta estrategia, distribuidos en 148 habitaciones. La disponibilidad a nivel regional son 84 habitaciones. La mayor ocupación de nuestras residencias es de contactos estrechos con un promedio de 44%.