contadores web

Desempleo en Magallanes alcanza un 7,2% y continúa en un índice superior a lo normal

Desempleo en Magallanes alcanza un 7,2% y continúa en un índice superior a lo normal

  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, valoró este retroceso al comparar el período inmediatamente anterior, no obstante, señaló que “la desocupación continúa en un índice superior a lo normal, por lo que seguimos trabajando en medidas para apoyar la reactivación”.

En un 7,2% quedó la tasa de Desocupación de la región de Magallanes para el último trimestre del año 2020 –que considera los meses de octubre, noviembre y diciembre- según el reciente informe de empleo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, comentó que esta tasa muestra una disminución del desempleo regional con respecto al trimestre inmediatamente anterior, en el que se registró un 8,1% de desocupación.

“El 2020 tuvimos un año muy complejo en términos de cifras de empleo. No obstante, hoy conocimos el último informe proporcionado por el INE, que abarca todo el último trimestre del año pasado y terminó con una buena noticia, porque el desempleo retrocedió de un 8,1% a un 7,2% comparando los dos últimos trimestres móviles del 2020, lo que habla de una recuperación nuevamente”, explicó la autoridad laboral.

No obstante, al comparar esta cifra con igual trimestre del año 2019, la tasa de desempleo registró un alza de 3,6 puntos porcentuales, lo que indica de una disminución de la fuerza laboral en un año. 

“Si bien, los primeros datos señalados son positivos, la desocupación continúa con un índice superior a lo normal para la zona, por lo que seguimos trabajando fuertemente en medidas de apoyo para la reactivación. Una de ellas es el subsidio al empleo, que tiene un incentivo especial para la contratación de mujeres y, junto a ello, el anuncio del Subsidio Protege, con lo cual esperamos empezar a equiparar la cancha nuevamente para las mujeres en materia laboral”, expresó Cortés.

Al respecto, en términos de género, el boletín del INE informó una tasa de desocupación de un 8,0% para las mujeres y de un 6,2% para los hombres. 

Con respecto a la Fuerza de Trabajo, hubo una variación negativa de -12,9% en toda la región, quedando con un total de 84.900, mostrando un aumento en relación con el trimestre inmediatamente anterior.

En relación al total de ocupados, se observa que en Diciembre hubo una caida en el total de ocupados de -16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, comparado con el trimestre inmediatamente anterior, los ocupados crecieron en cerca de 900 personas, quedando con un total de 78.790 trabajadores ocupados.

“Este último indicador del INE nos dice que la Fuerza de Trabajo está creciendo, de manera sostenida, lenta, pero creciendo, que es lo importante. Lo mismo ocurre con la cantidad de personas ocupadas que aumentaron, de un trimestre a otro, en un número cercano a las 900 personas, lo cual es un buen indicador. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos difundido los beneficios del subsidio al empleo, justamente para cumplir con este objetivo de aumentar la cantidad de ocupados, por lo que esperamos, esta índice siga en alza”, concluyó.