contadores web

Libro del arqueólogo Mauricio Massone aborda la importancia y el significado que tuvieron los fogones en los Selk’nam

Libro del arqueólogo Mauricio Massone aborda la importancia y el significado que tuvieron los fogones en los Selk’nam

– El trabajo, basado en su tesis de postgrado para optar al grado de doctor en Arqueología por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), se propone entregar un aporte al conocimiento arqueológico en torno a esta unidad de análisis en Fuego-Patagonia.

“Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores-recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego” lleva por nombre la reciente publicación del arqueólogo y uno de los primeros investigadores que tuvo el Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia, Mauricio Massone Mezzano, obra que presentó, de manera virtual, el pasado lunes 21 de diciembre bajo la edición de la Universidad de Magallanes (UMAG) y su colección “Poblamiento Humano de Fuego-Patagonia”, de manera de contribuir a la divulgación científica de esta disciplina a nivel territorial.

El nuevo libro del investigador Doctor Honoris Causa de la UMAG (2010), corresponde a su tesis doctoral del programa de postgrado que cursó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en la ciudad de Olavarría, Argentina, y aborda la importancia y el significado del fuego en los planos material e ideológico de la sociedad Selk’nam, estudiando la preparación de los fogones en distintos contextos de uso de estos grupos cazadores-recolectores y de sus antecesores inmediatos en el ambiente de la estepa septentrional de Tierra del Fuego. 

Para ello, incluyó en el estudio el análisis de 24 fogones de 9 sitios arqueológicos fueguinos: Tres Arroyos 1, Tres Arroyos 4, Tres Arroyos 14, Le 11, Marazzi 32, Marazzi 38, Bahía Inútil 3, Cabo San Vicente 9 y Punta Catalina 3. Dichos fogones, datan de los Selk’nam del período histórico de contacto con los occidentales, de los siglos inmediatamente anteriores al contacto y algunos que pueden corresponder a las ocupaciones más antiguas conocidas o bien de sus antecesores, en el rango aproximado de los últimos dos milenios. De esta forma, su investigación contempló cuatro niveles de análisis: tamaño, potencia y forma de los 24 fogones; contenido interior de dichos fogones; estudio de los fogones y sus asociaciones contextuales desde la perspectiva micro espacial y; la distribución espacial de las señales de fuego en el paisaje a escala macroespacial de las localidades de Marazzi y Tres Arroyos.

En su presentación, el arqueólogo destacó que esta investigación, plasmada en el texto, responde a “la unión de una serie de proyectos detrás de un programa de trabajo en el norte de Tierra del Fuego que suma una trayectoria de más de 20 años”, y por el cual comenzó a interesarse –añade-, “porque me parecía que era un tema en el que no habíamos hecho mucho énfasis y, afortunadamente, yo había desarrollado registros muy finos que compartí con distintos colegas”. Tras ello y en medio de su doctorado, cuenta que comentó la idea de profundizar en esta materia a través de una tesis, a su profesor del programa de postgrado en la UNICEN, Gustavo Politis, quien lo apoyó para el desarrollo del estudio que tuvo muy buenos resultados investigativos, planteando, a su vez, interesantes perspectivas para seguir explorando esta línea y recabando información arqueológica respecto a esta unidad de análisis en la Patagonia Austral. “Esta investigación invita a calibrar el tema de los fogones, a integrar, a desarrollar nuevas metodologías de trabajo porque tienen mucho que decirnos”, sostuvo.

Entre los académicos e investigadores que comentaron la nueva obra de Massone estuvo el destacado arqueólogo argentino y, además, activo colaborador en los proyectos del autor, Luis Alberto Borrero, quien resaltó: “Mauricio nos entrega, gracias a magníficas ilustraciones hechas por Rossana Torres, la base de datos con la cual él ha trabajado, con la cual ha realizado sus inferencias y con la cual él ha hecho conocer a todos, a través de este libro, en qué forma ve el uso del espacio alrededor de los fogones  en el pasado reciente, en el sur. Y esa base de datos entregada en forma gráfica es tan magnífica, que permite hacer algo que es el objetivo deseado, pero raramente logrado por la mayoría de los investigadores: poner toda la evidencia disponible para que pueda ser evaluado lo que se dice”.

La arqueóloga Flavia Morello, en tanto, en su calidad de editora  del libro y colega del Centro de Estudios del Hombre Austral -del cual el autor es investigador asociado y miembro honorario- no sólo destacó la trayectoria profesional de Massone, sino además su calidad humana y cercanía con los equipos de trabajo que formaba en sus investigaciones. “Mauricio extiende al registro arqueológico integrando la información etnohistórica y etnográfica que ha sido también una de las virtudes de esta visión multidisciplinaria que impregna en sus libros. Además, todos quienes lo conocemos  y que hemos trabajado con él en Arqueología y que hemos convivido en diversas instancias, tanto a nivel personal, como profesional, no podemos dejar de destacar la enorme calidad humana que tiene”, manifestó.

Por último, su profesor de tesis, el arqueólogo Gustavo Politis sostuvo que “toda esta relación sobre el uso del fuego y todo el simbolismo, los aspectos sociales del uso del fuego, permitió abordar los fogones de una manera mucho más completa, mucho más integral. Así que creo que el libro es un aporte muy importante para la arqueología de los cazadores-recolectores de América del Sur”.

El libro “Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores-recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego” se encuentra disponible a la venta en Librería Marangunic de Punta Arenas a través de su sitio web www.marangunic.cl. Cualquier duda o consulta relacionada a la distribución y disponibilidad de este texto escribir a victor.sierpe@umag.cl o flavia.morello@umag.cl.