contadores web

Los diarios siguen en retirada en Chile – Juan Salvador Miranda – Opinión

Los diarios siguen en retirada en Chile – Juan Salvador Miranda – Opinión

 Los diarios siguen en retirada en Chile.

«En Chile no tenemos un marco que regule la concentración de la propiedad de los medios, por eso necesitamos avanzar en la construcción de un nuevo sistema de medial que garantice el derecho a la comunicación para todas/todos» @ChilePeriodista

 

Lo que sucedió el viernes fue un día Negro para el periodismo nacional. Se acaban en papel La Cuarta, Revista Paula y Más Deco. El diario La Tercera se imprimirá sólo para la RM y Valparaíso. Fueron 200 despidos en Copesa y con estos despidos se termina la sección de cultura de la Tercera.  

Hay que entender que en este momento el 95% de los medios están concentrados en el Grupo El Mercurio (donde más del 50% son diarios de circulación regional) Así como como están las cosas, la prensa en Chile quedo reducida al monopolio de El Mercurio y su grupo.

Es importante recalcar que en estos últimos años los despidos masivos en los medios de comunicación son cada vez más recurrentes:

Radio Bío-Bío, diarios regionales de El Mercurio, cierre de Qué Pasa  y Pulso, 300 trabajadores en Canal 13, todo el equipo periodístico Diario La Hora y cerca de 100 trabajadores en Mega y TVN.

El futuro de los medios de comunicación tradicionales es cada vez es más nebuloso porque lo digital hoy se masifico en demasía quizás el covid19 presiono para que la tecnología se desarrollara en algunas áreas, ahora lo que más preocupa es la concentración de medios que se está generando.