contadores web

Ministro de Salud dr. Enrique Paris confirma la llegada de la vacuna Sinovac a Chile

Ministro de Salud dr. Enrique Paris confirma la llegada de la vacuna Sinovac a Chile

Para Chile, es una noticia muy importante porque tenemos comprometida una cantidad muy importante, en millones de dosis de esta vacuna, y nos va a permitir vacunas a mucha gente para tratar de controlar la diseminación del virus”, agregó el titular de la cartera de Salud.

El Gobierno valoró la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19, en personas entre 18 y 59 años, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, apuntando que la dosis será un importante complemento a la vacuna de Pfizer y BioNTech, cuyo proceso de inoculación comenzó en diciembre.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que “para Chile, es una noticia muy importante porque tenemos comprometida una cantidad muy importante, en millones de dosis de esta vacuna, y nos va a permitir vacunas a mucha gente para tratar de controlar la diseminación del virus”.

Junto con reiterar el llamado a mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, el titular de la cartera aseguró que “la Sinovac estaría llegando a fines de mes a Chile y, obviamente, para nosotros es una noticia muy positiva, que nos llena de alegría, pensando en que esto va a ir en ayuda de millones de patriotas que van a poder tener inmunidad en contra del coronavirus”.

Además, se refirió a la eficacia que ha alcanzado la dosis durante el proceso de investigación, luego de que se dijera que solo alcanzó un 50% en Brasil. Al respecto, Paris aseguró que hay que considerar que existen tres rangos de eficacia.

Tiene un 100% de eficacia para evitar que el paciente ingrese a la Unidad de Cuidados Intensivos o Tratamientos Intensivos, y eso es lo que nos interesa. Tiene un 74% de eficacia para evitar enfermedades moderadas y un 50,8% para evitar enfermedades muy leves o leves, pero esos pacientes ni siquiera llegan a la UCI, a veces ni siquiera consultan”, aclaró.

A su vez el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, sostuvo que esta vacuna tiene una ventaja, ya que “en el país estamos realizando un ensayo clínico de fase 3 para probar su eficacia y comprobar su seguridad. Esto lo estamos haciendo de la mano de la Universidad Católica, que a la fecha ha reclutado a más de 500 voluntarios y pretende reclutar a cerca de 2.300 voluntarios”.

Se espera que durante las próximas semanas llegue el primer cargamento de estas vacunas al país, recordando que el Gobierno selló un acuerdo para contar con 10 millones de dosis de este laboratorio.