contador de visitas gratis
Search
martes 19 enero 2021
  • :
  • :

Proyecto de FOGAPE 2.0 se tramita en el Senado

Tras su aprobación en general el lunes en la Comisión de Hacienda, el proyecto, que busca crear una nueva gama de créditos con garantía estatal orientados a reactivar la economía en las pequeñas y medianas empresas, estableció dejar la tasa máxima que podrían cobrar los bancos en la Tasa de Política Monetaria +7,2%, lejos de lo establecido en el texto original del proyecto.

Con un alza en la tasa de interés que podrían cobrar los bancos como principal modificación, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala este martes el proyecto denominado como Fogape Reactiva o Fogape 2.0.

Tras su aprobación en general el lunes en la instancia, el proyecto, que busca crear una nueva gama de créditos con garantía estatal orientados a reactivar la economía en las pequeñas y medianas empresas, estableció dejar la tasa máxima que podrían cobrar los bancos en la Tasa de Política Monetaria +7,2%, lejos de lo establecido en el texto original del proyecto, pero cercano a lo planteado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en los últimos días.

El Gobierno buscaba originalmente no fijar una tasa por ley, con el fin de establecer un crédito de acceso más amplio, dirigido a empresas de alto riesgo. Esto marcaba una primera gran diferencia con el primer Fogape, en el que la tasa no podía exceder la tasa de política monetaria más un 3%.

En su tramitación, la Cámara de Diputados había fijado una tasa máxima de TPM +4%, lo cual estaba aún más lejos de lo planteado por Hacienda. Por ello, establecieron la indicación aprobada en la Comisión, traducida en 0,6% mensual.

“Con esto se busca tener un adecuado equilibrio entre tener un poquito más de holgura que nos permita llegar a industrias o sectores económicos que tienen mayor riesgo, por lo tanto, se ven más dificultados de acceder al crédito necesario en esta etapa, y particularmente al refinanciamiento, pero al mismo tiempo cautelando que tengamos una tasa con todo atractiva”, señaló el ministro Briones, quien también estableció una indicación con el fin de que los contratantes del crédito queden exentos del impuesto por timbres y estampillas.

Ahora, la propuesta del Ejecutivo pasará a ser discutida en la Sala del Senado, en un debate que podría iniciar esta tarde.