contadores web

Seremi de Desarrollo Social y Familia otorgó elementos de protección junto a guía de beneficios a las personas mayores de Puerto Natales

Seremi de Desarrollo Social y Familia otorgó elementos de protección junto a guía de beneficios a las personas mayores de Puerto Natales

  • Elementos de protección personal y ejemplares de un reciente documento que recopila la oferta programática del Estado fueron donados a 29 personas de la tercera edad que residen en Puerto Natales.

Sábado de enero, 2021. En el contexto de la visita protocolar que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, se encuentra cumpliendo en la provincia de Última Esperanza otra de las actividades que llevó a cabo fue la entrega de elementos de protección personal para el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Nuevo Atardecer” y de la guía con los beneficios del Estado para los usuarios del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Puerto Natales.

La primera actividad se ejecutó el jueves 14 d enero en el ELEAM Nuevo Atardecer, perteneciente a Corporación Nacional de Protección de la Ancianidad (CONAPRAN), única residencia para personas mayores de la ciudad y que actualmente recibe a 15 usuarios. En este lugar se hizo entrega de elementos de protección personal, consistentes en guantes, mascarillas y pecheras, además de alcohol gel y cloro para ser utilizados por residentes y funcionarios.

Dentro de la comitiva también asistió la Coordinadora Regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA-, Rebeca Aguilante, quien señaló que “desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos trabajado en conjunto con los doce ELEAM de Magallanes -ubicados en Puerto Natales y Punta Arenas- generando además vínculos de colaboración con la Seremi de Salud para monitorear el estado de los establecimientos que en su conjunto albergan a más de 200 adultos. Durante este periodo hemos entregado más de 300 mil de estos artículos, como mascarillas, protección ocular, batas, cubre calzado, pecheras y guantes, para la protección de los cuidadores y los residentes”.

Para la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías, contar con esta ayuda es de gran relevancia debido a que “los adultos mayores son un grupo muy importante para la comunidad natalina y por lo mismo creemos que es fundamental poder protegerlos. Por esa razón durante la visita de la Seremi de Desarrollo Social y Familia quisimos hacer estas entregas y conocer de forma presencial la realidad de las personas mayores”.

Durante la jornada de ayer viernes las autoridades efectuaron la distribución de la “Guía con los Principales Beneficios del Estado para las Personas Mayores” a los catorce usuarios del CVT de Puerto Natales, documento difundido recientemente por el programa Adulto Mejor que impulsa la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al SENAMA.

Esta guía recopila toda la información necesaria para poder postular o acceder a la oferta que diversos ministerios y servicios ofrecen a la población adulta mayor (60 años y más). Son más de 70 mil ejemplares los que comenzaron a distribuirse a lo largo del país a través de las oficinas de Chile Atiende, de los cuales 3 mil 500 de éstos se encuentran destinados a Magallanes, existiendo además un formato digital que puede descargarse en el sitio www.senama.gob.cl.

Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que ejecutó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante el 2017, la tercera edad totaliza a 3.439.599 personas, equivalente al 19,3% de los habitantes del país, superando por primera vez en cantidad a la población más joven (menores de 15 años).