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Autoridades de Vivienda realizan en Punta Arenas lanzamiento regional de la campaña “Más que un Techo” que lleva a cabo el MINVU

Autoridades de Vivienda realizan en Punta Arenas lanzamiento regional de la campaña “Más que un Techo” que lleva a cabo el MINVU

Con una muestra y recorrido por la tipología de vivienda del Loteo de Integración Social “Enrique Abello 1”, ubicado en el sector poniente de la ciudad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, en conjunto con el director del Serviu, Dubalio Pérez, realizaron el lanzamiento regional de la campaña “Más que un Techo” que lleva a cabo el MINVU a nivel país.

Desde Santiago, el ministro de la cartera, Felipe Ward Edwards, destacó que “Creemos en el techo como un derecho, a través de la construcción de viviendas sociales en barrios conectados con infraestructura de calidad, mayor superficie, con mejor localización, acceso a servicios y áreas verdes. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es disminuir los tiempos de tramitación y construcción de las viviendas, para que de esta forma promovamos la integración social y mejoremos la calidad de vida de las familias”.

En este sentido, el seremi Horcos manifestó que “Dado que se aumentó el presupuesto nacional en más de un 21%, disponemos de mayores facilidades para poder hacer nuestros barrios integrados, y la campaña Más Que Un Techo significa eso, entregar mejor calidad en las viviendas que estamos construyendo; hemos avanzado muchísimo en la tecnología de nuestras viviendas, las terminaciones, cerámicos en sus pisos, ventanas de termopanel, calefacción central, sitios cercados, rejas de antejardín, y ahora estamos viendo este modelo que tiene un tipo de invernadero en la fachada principal, que es muy importante dadas las condiciones climáticas”.

En efecto, gracias al aumento en el Presupuesto Minvu 2021 en un 21,2% – el más alto en la historia de la cartera – se aumentarán los subsidios habitacionales. Este año se entregarán 286.605 subsidios habitacionales que beneficiarán a 857.000 personas a lo largo de todo el país.

“Esta campaña – agregó Horcos – está liderada por nuestro ministro Felipe Ward, y efectivamente nuestro objetivo es hacer barrios integrados para que la gente tenga acceso inmediato a las vías principales, a los comercios establecidos en el sector, de manera de lograr una integración social de los conjuntos habitacionales”.

Otra de las medidas adoptadas para alcanzar las metas propuestas consiste en consolidar un Banco de Suelo como pilar fundamental para la adquisición de terrenos bien localizados. Actualmente se cuenta con 1.827 hectáreas disponibles en todo Chile para soluciones habitacionales, garantizando proyectos bien localizados y con acceso a la ciudad.

Respecto a la superficie de las viviendas, el seremi señaló que “en este caso estamos visitando una vivienda de 72 metros cuadrados; normalmente las viviendas que estamos construyendo van desde los 52 a los 72 metros cuadrados, dependiendo del grado de vulnerabilidad de las familias, y lo importante es que esta campaña del Ministerio permite una reactivación económica y social con la inyección de nuevos recursos que nos han dado para Magallanes, lo que nos va a permitir hacer más casas y generar mayor mano de obra; por ejemplo hoy día tenemos 802 viviendas en ejecución, y por iniciar obras, 1.336 soluciones habitacionales en la Región de Magallanes y estamos dando trabajo, apoyando la reactivación económica local, que es lo más importante para el gobierno y para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo.”

Igualmente, otro punto es incrementar número de viviendas del Programa de Integración Social y Territorial a nivel país, habiendo impulsado un proyecto de ley de Integración Social y Urbana, aprobándose el reglamento de la integración social, y aumentando la cantidad de viviendas a construir bajo la modalidad de los conjuntos integrados (DS-19), involucrando 25 mil subsidios para este año 2021.

Respecto al conjunto visitado, el director del Serviu, Dubalio Pérez, resaltó que “estas son viviendas del proyecto de Integración Social, DS-19, donde el 30% son para sectores vulnerables y el resto son para familias de clase media y emergentes que pueden optar a un crédito hipotecario con la cual financian sus viviendas; acá hay distintas tipologías de vivienda y eso es lo que busca la campaña Más Que Un Techo, generar integración social, aquí no hay solamente sectores vulnerables sino que se entremezclan y en Magallanes, gracias al Convenio de Programación que tenemos suscrito con el Gobierno Regional estamos implementando viviendas mucho más dignas y de calidad, sitios de 125 metros cuadrados, calles de 11 metros con áreas verdes, juegos, todo consolidado, por lo que hacemos una diferencia con el resto del país gracias a este Convenio de Programación”.