contadores web

En Enero, cerca de 10 mil personas llegaron hasta las áreas silvestres protegidas reabiertas en Magallanes

En Enero, cerca de 10 mil personas llegaron hasta las áreas silvestres protegidas reabiertas en Magallanes

Durante el mes de enero del presente año, 9801 personas han visitado las áreas silvestres protegidas del Estado (ASP) reabiertas tras permanecer cerradas durante casi un año producto de la amenaza del Covid 19 en Chile y el mundo.

Esto de acuerdo a los datos estadísticos que maneja diariamente la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes respecto a las visitas al Parque Nacional Torres del Paine, Monumento Natural Cueva del Milodón y las Reservas Nacionales “Magallanes” y “Laguna Parrillar”, las cuales son, hasta el momento, las únicas áreas silvestres protegidas abiertas al público en la región.

En el caso del parque Nacional Torres del Paine, fue visitado durante enero por 5.693 personas, de las cuales 5522 son nacionales y 171 extranjeros, una cifra cercana sólo al 10% de lo que en enero del año pasado se había alcanzado con  más de 59 mil visitantes.

Cabe señalar que el Parque Nacional Torres del Paine fue reabierto el pasado 26 de noviembre y que en los 34 días que restaban del año 2020, sólo llegó a la cifra de 598 visitantes.

En el caso del Monumento Natural Cueva del Milodón, durante enero llegaron 1421 visitantes, de los cuales sólo 8 eran extranjeros, una diferencia significativa, puesto que el año pasado la cifra superaba los 28 mil visitantes de la atracción turística más importante después del Parque Nacional Torres del Paine en la zona.

La Reserva Nacional Magallanes fue reabierta el pasado 12 de enero junto a la Reserva Nacional Laguna Parrillar, llegando a la cantidad de 1762 personas que llegaron hasta esta área silvestre protegida ubicada a 5 kilómetros de Punta Arenas; mientras que en Laguna Parrillar, ubicada al sur de la ciudad, registró un total de  925 personas. Cabe señalar que ambas reservas nacionales, sólo permanecen abiertas desde martes a viernes con un aforo limitado de personas.

Para el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, estas cifras si bien representan un número muy inferior al año pasado, se justifican “de acuerdo al proceso complejo que significa reabrir áreas silvestres protegidas en medio de una pandemia y con amplios controles de seguridad sanitaria y logística”.

En este ámbito, CONAF ha desplegado una logística de seguridad que involucra control de temperatura, uso de mascarillas, distancia social en el recorrido de los senderos, así como insta a los visitantes a adquirir sus entradas a través de la plataforma virtual www.aspticket.cl como una forma de evitar largas esperas en los accesos de estas áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo su administración.