contadores web

En visita a Puerto Williams: Autoridades regionales de Justicia analizan posibilidad de instalar nueva unidad básica forense

En visita a Puerto Williams: Autoridades regionales de Justicia analizan posibilidad de instalar nueva unidad básica forense

El seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández, y el director regional del SML, René Castro, lideraron una comitiva en que junto a autoridades locales visitaron dependencias y terrenos ante posibles nuevos proyectos, como una nueva morgue local.

Autoridades regionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron una visita a Puerto Williams, con el fin de conocer en terreno y analizar las opciones de zonas aptas para la construcción de nuevos inmuebles competentes al sector.

El secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández y el director regional del Servicio Médico Legal (SML), René Castro, acompañados por el jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Omar González, llegaron hasta Isla Navarino, donde fueron recibidos por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo.

Entre diversas actividades, las autoridades inspeccionaron las instalaciones de la unidad básica forense de Puerto Williams –más comúnmente conocida como morgue-, estudiaron la posibilidad de crear unas nuevas dependencias de ésta en una zona colindante al Hospital Comunitario Cristina Calderón, además de visitar posibles terrenos para edificaciones de entidades como Gendarmería y Policía de Investigaciones.

“Esta inspección de los terrenos ha sido extremadamente provechosa, yo creo que para toda la comunidad y también para el sector de Justicia, porque hemos podido inspeccionar in situ las necesidades de Cabo de Hornos, de los diferentes servicios”, destacó el seremi Fernández.

Por su parte, el director regional del SML, René Castro, manifestó su satisfacción tras las reuniones sostenidas con autoridades locales. “Hemos podido tener reuniones bastante fructíferas respecto a la posibilidad de realizar colaboraciones de manera intersectorial para poder mejorar y desarrollar una red forense adecuada en esta provincia, que por su condición geográfica está alejada y requiere un manejo apropiado interinstitucional, para desarrollar adecuadamente peritajes, ya sean tanatológicos o de otro tipo relacionados con la actividad forense”, dijo.

Castro catalogó esta visita como un punto de partida, con el fin de “seguir trabajando y acelerar todos los proyectos que permitan establecer una adecuada unidad forense básica en la provincia”.

En tanto, el gobernador Cárcamo coincidió con las conclusiones de ambas autoridades regionales. “Con esas tareas ellos se fueron, regresaron a Punta Arenas, para agilizar muchas de estas gestiones y poder, en breve, tener las novedades que nosotros quisiéramos ver concretadas. Ésta es la posibilidad de contar con una nueva unidad básica forense y dar tranquilidad a los otros servicios que están condicionados con Justicia, para tener un trabajo mancomunado y muy concreto con ellos”, sostuvo.

Por otra parte, la primera autoridad provincial detalló que “se vio también la posibilidad de permutar algunos terrenos que ya estaban asignados, de tal forma de responder a algunos requerimientos que la misma comunidad nos ha hecho en relación a la ubicación de algunos servicios que pudieran a futuro quedar en algún sector determinado. Eso se conversó también in extenso con las autoridades, para ver de qué manera podíamos hacer un cambio, una modificación, de tal forma que podamos responder a las inquietudes de los vecinos”.

Además de dichas actividades, las autoridades tuvieron oportunidad de conocer las nuevas dependencias del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, donde fueron recibidos por el juez Bernardo Toro, para posteriormente dirigirse al Hospital Comunitario Cristina Calderón con el fin de observar el Proceso de Vacunación Masiva contra el Coronavirus e inspeccionar las dependencias del recinto ante los posibles proyectos futuros.