contadores web

Explora lanzará cuento para niños y niñas esta semana

Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, El PAR Explora Magallanes dará a conocer los tres tomos de su cuento “Charly y el ROV”, con el que se busca dar a conocer modelos positivos que niños y niñas puedan tener durante su crecimiento. 

Este jueves 11 de febrero, el PAR Explora Magallanes realizará al mediodía el lanzamiento oficial de su nuevo producto de divulgación científica, a través de sus redes sociales. Se trata del cuento “Charly y el ROV”, que en sus tres tomos narra la historia de una curiosa niña, Charly, quien se convierte en una destacada científica que se alista para su primera expedición a la Antártica. 

La historia fue creada por la Educadora Diferencial, Jessica Carrasco, implementada por el PAR Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- y ejecutado por la Universidad de Magallanes. También se hizo parte de todo el proceso Oceana Chile, y en el primer tomo el Instituto Antártico Chileno. 

El cuento estará disponible en formato impreso, digital, y audiolibro. Además, incluye actividades didácticas y con traducción al inglés, por lo que no solo es un material lúdico sino también didáctico para la transferencia tecnológica en la infancia. 

“Queríamos llegar a la educación parvularia, a las educadoras y técnicas, a los padres, y por supuesto a las y los más pequeños, a través de una entretenida historia, que mezclara aventura y ciencia. Sabemos que esto puede ser una muy buena herramienta en el aula, y qué mejor manera de acercar la ciencia y la tecnología que con un cuento para ellos y ellas”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes. 

Por su parte el encargado de la iniciativa “Mini Robótica Submarina” a la que tributa este cuento, Dr. Américo Montiel, aseguró que la historia de Charly es muy similar a lo que la mayoría de científicos y científicas vive. 

“Les será familiar muchas de las cosas por las que pasa Charly, y la gente que no esté relacionada con este ambiente científico verá cómo estas expediciones cambian la vida de las personas y que son fruto de mucho trabajo, lo que generará empatía en muchas personas. Además, el uso de la tecnología nos acerca al mundo que creemos entender, pero solo sabemos lo superficial. Esto genera curiosidad en la comunidad.”

Para el académico de la Universidad de Magallanes fue su primera experiencia relacionando la robótica submarina en un cuento para niños y niñas. “Se aprende mucho y de forma transdisciplinaria. Como científico uno siempre está aprendiendo”, comentó. 

La actividad se realizará conmemorando el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, buscando con ello visibilizar lo planteado por la Unesco para proclamar este día en el 2015, y que tenía relación con lograr el acceso y participación plena y equitativa de niñas y mujeres, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de ellas. 

El cuento en digital estará disponible para su descarga en la página web del PAR Explora Magallanes (www.explora.cl/magallanes), y el audiolibro en la cuenta de Spotify. En cuanto al libro en físico, este será entregado durante las próximas semanas a los establecimientos educacionales de toda la región.