contadores web

Familiares de trabajador fallecido por quemaduras graves: “Vamos a emprender acciones legales en contra ASMAR e IST por la muerte de César”

Familiares de trabajador fallecido por quemaduras graves: “Vamos a emprender acciones legales en contra ASMAR e IST por la muerte de César”

Profundamente apenados y molestos se manifestaron los familiares de César Antonio Barría Reyes, trabajador de 47 años que falleció este jueves tras sufrir graves quemaduras, producto de una explosión en un taller de ASMAR Magallanes, hecho ocurrido el lunes 8 de febrero pasado.

Claudia Figueroa, cuñada de César, es quien asumió la vocería de la familia desde un inicio, y en contacto con www.ovejeroniticias.cl relató el calvario por el que tuvieron que pasar, por algo que ellos aseguran es (falta de empatía) de parte del Instituto de Seguridad del Trabajador, por no gestionar el traslado del accidentado a un centro especializado para quemados, a tiempo.

No podemos entender que el IST, no pudiera gestionar el traslado de César, sabiendo que el porcentaje de quemaduras era importante, él estuvo prácticamente cuatro días luchando para sobreponerse a la muerte, sin embargo, sentimos que se le abandonó desde el momento en que no se colocaron todos los recursos necesarios, para gestionar un traslado a Santiago o bien llevar a Magallanes a un equipo especializado”, precisó Claudia.

El enfado de la familia, también apuntan a la misma empresa ASMAR, Claudia aseguró que en ningún momento se colocaron en contacto con ellos.

“ASMAR, nunca se acercó a nuestra familia, ni siquiera para preguntar su necesitábamos algo, pero lo que más nos preocupa es la investigación. Aquí hay responsables y esos deberán enfrentar a la justicia”, dijo Claudia.

Agregó Claudia, que están por contratar a un abogado, que los ayudará para iniciar acciones legales, por un lado, en contra del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), y por otra parte, en contra de ASMAR, por la muerte de César.

César si bien recibió la atención de los profesionales del Hospital Clínico de Magallanes, ésta no era suficiente, porque por su alto porcentaje de quemaduras, debía ser trasladado a Santiago y eso nunca ocurrió, aquí hay negligencia y los responsables van a pagar”, sentenció Claudia.

César era el mayor de tres hermanos, oriundo de Chiloé de la localidad de Ancud y él tenía a su cargo el cuidado de su madre, a quién le enviaba dinero para comprar entre otras cosas leña. César nunca se casó y menos tuvo hijos, sin embargo, era una persona muy apreciada entre sus amigo y familiares, una persona bondadosa, que se dedicaba hacer el bien.

Claudia manifestó que para la empresa contratista que prestaba servicios, César era una persona intachable, muy responsable en sus labores, y por lo mismo lamentaron la perdida.

Este jueves, llegó a Magallanes una de las hermanas de Cesar, quien durante este viernes, se encuentra realizando los tramites en el Servicio Médico Legal para poder llevarse los restos de su hermano a Ancud y así brindarle una misa y sepultura cerca de sus más cercanos.