contadores web

Las aéroevacuaciones garantizan acceso a cama UCI a los magallánicos

Las aéroevacuaciones garantizan acceso a cama UCI a los magallánicos

Un 100% de ocupación de camas UCI registra hoy el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), principal referente por patología COVID-19 de la región y, si bien es cierto, esta cifra es dinámica, en los últimos días ha tendido a su estabilización, ocasionando una sobre exigencia en los equipos clínicos de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM.

“Hoy estamos con un 100% de ocupación de camas críticas en nuestro establecimiento y además en la Red Integrada de Magallanes. Durante la mañana, los equipos han hecho todos los movimientos para lograr mantener la disponibilidad en caso de una urgencia que se pudiera presentar, no podemos olvidar de que no solamente estamos dando atención a los pacientes con falla respiratoria que requieren de ventilación mecánica producto de la pandemia, sino que también, a otros pacientes. En estos momentos tenemos pacientes politraumatizados, de cirugía vascular, pacientes cardiológicos que han requerido cama crítica en estos últimos días”, señala la subdirectora médica del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya.

Situación que enciende las alarmas en la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, iniciando las coordinaciones para traslados a otros establecimientos de la Red Integrada COVID del país; lo anterior, considerando que cada UPC debe contar con un margen de disponibilidad para la atención del resto de la población.

“El sistema está definido en nuestro país como un sistema integrado de camas críticas a nivel nacional, cuando se supera cierta ocupación saltan las alarmas y nosotros estamos obligados a subir los pacientes que cumplen con los criterios de inclusión en los protocolos que están definidos en el ministerio; de esta manera, el equipo clínico prioriza a aquellos pacientes que deben ser trasladados y les asignan algún lugar con camas disponibles para la complejidad de su tratamiento, eso se ha hecho durante toda la pandemia, está funcionando, en este momento con menor fluidez debido a que varias regiones estamos en la misma situación, pero siempre se nos ha dado prioridad como región extrema”, acota la Dra. Iduya.

Al respecto el jefe de la UPC del Clínico Magallanes, Dr. Andrés Prieto, comenta que efectivamente se ha visto un aumento en el requerimiento de terapia ventilatoria en los últimos días, principalmente por patología asociada al COVID- 19, por lo que el trabajo de traslados con la UGCC es fundamental.

“Con esto garantizamos que toda la población de Magallanes tenga acceso a la ventilación mecánica y a esta terapia que es importante para poder soportar a los pacientes durante la neumonía”, indica el médico intensivista.  

Agregando que, “los pacientes que son aeroevacuados, a pesar de estar en ventilación mecánica, son los que están más estables para poder ser trasladados hacia otro centro hospitalario que cuente con camas intensivas, es por eso que las personas son seleccionadas para poder ser evacuadas vía aérea y eso permite que los ventiladores que estaban ocupados acá, sean utilizados por otras personas en la región y tengan acceso a la terapia y, salvarles la vida también a esas personas”, puntualiza el especialista.

Por lo mismo, la subdirectora médica junto al jefe UPC, refuerzan el llamado a no bajar la guardia y a la solidaridad. “En estos momentos estamos viviendo dentro del hospital una nueva alza en el requerimiento de camas críticas, el llamado es a no descuidarse, mantener el distanciamiento social y físico, usar mascarilla, lavarse siempre las manos y usar el alcohol gel y sobre todo cuidar a las personas que tienen alguna patología de base o personas mayores”, sostiene la Dra. Iduya.

Mientras el Dr. Prieto apela a la empatía y consideración con nuestros pares en tiempo de pandemia. “Así como las familias han permitido que sus pacientes o sus familiares, sean aero evacuados para permitir el acceso a otras personas a la terapia ventilatoria, tener esa consideración con el resto de la comunidad en esta época de pandemia”.

Recordar que desde el 2 de enero se han realizado 32 aeroevacuaciones desde Magallanes, 20 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales, con todas las medidas de seguridad necesaria, considerando que los aviones ambulancias son verdaderas UCI del aire y cuentan con equipos clínicos expertos para realizar los traslados.