contadores web

Multigremial de Magallanes se reúne con nuevo ministro de Hacienda y plantea las inquietudes que afectan a los gremios locales

Multigremial de Magallanes se reúne con nuevo ministro de Hacienda y plantea las inquietudes que afectan a los gremios locales


En la oportunidad el presidente de la asociación gremial, Alejandro Riquelme, manifestó su preocupación por la violencia que azota a la macrozona sur y la importancia que reviste la eficiencia del gasto público.

Con el objetivo de plantear inquietudes y establecer estrategias de trabajo conjunto, presidentes y representantes de las 17 multigremiales regionales que componen la Multigremial Nacional, tuvieron un encuentro de coordinación con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
En la oportunidad el presidente de la Multigremial de Magallanes, Alejandro Riquelme, planteó que el problema del terrorismo que ocurre en la macrozona sur podría afectar el normal abastecimiento de Magallanes y las zonas más australes. “Creemos que el Estado de Derecho y el diálogo deben ser los protagonistas, condenando la violencia en todas sus formas”, declaró.
Riquelme manifestó también su preocupación en la focalización y eficiencia del gasto público a nivel regional, ya que por ejemplo en Magallanes existen megaproyectos que no son prioridad para la comunidad. “El paso sobre nivel en la entrada de Punta Arenas, y que tiene un costo por más de $23 mil millones, creemos que no es prioridad ante la actual situación económica que vive el país”, enfatizó.
El líder gremial agregó que aún existe malestar en los gremios del turismo local, puesto que será uno de los últimos en recuperarse en todo el país. “Estamos preocupados, ya que en nuestra región este rubro se sustenta por visitantes provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia. Necesitamos que se revisen otro tipo de medidas, como restricciones de desplazamiento, utilizar remanente de crédito fiscal, ampliar Ley de Protección al Empleo hasta diciembre de 2021 y exención automática del IVA a turistas extranjeros”, finalizó.
El ministro agradeció las sugerencias de la Multigremial de Magallanes y se comprometió en evaluarlas en conjunto con el ministro de Economía, Lucas Palacios. La autoridad de gobierno, también aprovechó de recordar a los dirigentes que ya se encuentra publicado el reglamento del Fogape Reactiva, crédito que podría ayudar mucho a las MiPymes para sobrellevar la crisis por la que atraviesan.